iProfesional

Por la escalada inflacionaria, un banco líder otorgó a sus empleados un bono récord de $31.000

Una entidad pública acordó esa suma en dos tramos con su personal, mientras que un banco privado concedió $10.000. Ahora, el gremio va por un bono general
11/09/2019 - 07:23hs
Por la escalada inflacionaria, un banco líder otorgó a sus empleados un bono récord de $31.000

Mientras el Gobierno avanza con la CGT en un bono de $5.000 para los empleados privados, un sector de los bancarios marcó un nuevo récord al negociar una compensación hasta seis veces superior. Se trata del acuerdo al que llegó la comisión interna del Banco Nación con sus autoridades para que los 17.511 trabajadores de la entidad reciban una gratificación extraordinaria de $31.000 por el 129 aniversario de la institución fundada en 1891.

Desde hace tiempo, los empleados acostumbran a recibir este bono el 26 de octubre, la fecha en que se creó el mayor banco del país, pero en esta ocasión pidieron un anticipo a septiembre (por lo que el beneficio se pagará en dos tramos) y un fuerte aumento del monto por "la escalada inflacionaria y el costo de vida".

"Frente a nuestro pedido, ayer por la tarde (por este lunes), las autoridades respondieron positivamente. De esta manera, todos los trabajadores y trabajadoras percibiremos un adelanto de $15.000 durante el transcurso de este mismo mes y los $16.000 restantes durante el transcurso del mes de octubre, totalizando así $31.000 en concepto de gratificación por el 129 aniversario del Banco Nación", explicó la comisión interna en un comunicado en el que reconoció la "compleja situación" que atravieza la entidad presidida por Javier González Fraga, tras la fuerte salida de depósitos del sector financiero.El pago por única vez representa una suba del 47% respecto de los $21.000 otorgados por el banco el 5 de octubre del año pasado por el mismo concepto, aunque aquella vez fue en un solo tramo. Los empleados del Nación a su vez gozan de un bono adicional por el cierre de ejercicio, que el año pasado alcanzó también los $21.000. En el sector privado, en tanto, el Santander negoció por estos días un beneficio extra para sus 8.986 empleados por $10.000. Mientras que otras entidades bancarias, como el Patagonia, entrega hacia fin de año un premio atado a la rentabilidad.En simultaneo a estos arreglos por empresa, el líder del gremio bancario, Sergio Palazzo, solicitó la semana pasada un bono extraordinario para los 107.235 trabajadores de la actividad por la pérdida del poder adquisitivo del salario, un pedido que las cámaras todavía analizan. El sindicalista cercano a Cristina Kirchner primereó así a la cúpula de la CGT que este lunes se reunió con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para acordar una compensación de $5.000 para los asalariados privados, similar a la que el Gobierno otorgó a los estatales por $2.000.

"Nosotros podemos conseguir mucho más, el bono de la CGT es para los sectores que tienen menos fuerza para negociar", aseguran cerca de Palazzo. La Asociación Bancaria cerró en julio la paritaria de 2019 con un aumento del 30%, atado a la inflación, por lo que el salario conformado inicial mensual más la participación en las ganancias asciende a $51.098. Si se suma el monto extraordinario de $38.224,84 por el Día del Bancario, el porcentaje de incremento se acerca al 40%. Es decir, por encima del promedio de los acuerdos salariales que rondó en torno al 30%.

Con todo, el sindicato no escapa de una realidad signada por la crisis y las subas constantes de precios. Según el último Relevamiento de Estimaciones de Mercado realizado por el Banco Central, la inflación para fin de año superará el 55%.

Temas relacionados