iProfesionaliProfesional

Incidentes entre manifestantes y policías en el acampe frente a Desarrollo Social

Militantes de las organizaciones Polo Obrero y Barrios de Pie se manifestaron frente al Ministerio dirigido por Carolina Stanley. Hubo heridos y detenidos
11/09/2019 - 17:00hs
Incidentes entre manifestantes y policías en el acampe frente a Desarrollo Social

Integrantes de movimientos sociales montaron este miércoles un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social y durante la protesta se registraron momentos de alta tensión, que incluyeron detenidos y heridos, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron los carriles del Metrobus que estaban cortados a la altura de 9 de Julio y Belgrano.

La protesta comenzó pasadas las 10:00, cuando los manifestantes comenzaron a concentrarse en distintos puntos de la Ciudad para desplazarse hasta la sede de la cartera que conduce Carolina Stanley, donde a las 15:00 se inició el acampe, previsto por 48 horas.

Pasadas las 16:00, un fuerte operativo de seguridad se desplegó en la zona y los efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron, entre forcejeos y gases lacrimógenos, a los militantes que estaban sobre los carriles del metrobus.

 

Los enfrentamientos dejaron como salgo un detenido y varios heridos, y los movimientos sociales denunciaron "represión con gases y palos contra gente desarmada y sin caras tapadas".

"Vamos a hacer el acampe igual y plantearle a la ministra que abra la mesa de diálogo. ¿Dónde están los encapuchados? Han tirados gases y palos contra gente desarmada y sin caras tapadas", aseguró el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni en declaraciones a la prensa, y afirmó que "hubo 15 heridos".

 

Fuentes policiales señalaron que se procedió al desalojo porque las organizaciones sociales incumplieron un "acuerdo previo" que permitía el acampe, pero sin corte del metrobus, algo que las agrupaciones negaron.

Según informó la Policía, fue detenido un hombre por "atentado y resistencia" a la autoridad, quien ya había sido arrestado por el mismo cargo durante una protesta contra la extradición de Facundo Jones Huala.

 

Luego de los incidentes, la situación se calmó, pero se mantuvo la tensión y los efectivos formaron un cordón para tapar el paso de los manifestantes a los carriles por donde circulan los colectivos.

Además, un grupo de manifestantes se desplazó hasta Plaza de Mayo y allí montaron otro acampe, que pasadas las 20:00 decidieron levantar.

Del acampe frente de Desarrollo Social, que incluyó ollas populares y carpas, participaban Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero.

Los manifestantes reclaman a las autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social un aumento de partidas alimentarias, actualización de los montos que se abonan a los beneficiarios de planes sociales y ampliación de esos programas, entre otros puntos.

El martes fracasó una reunión entre los movimientos sociales y el Gobierno, que derivó en la medida de fuerza.

"Es la forma de reclamo que nos queda"

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, defendió este miércoles la metodología de acampar que utilizan distintos movimientos sociales y remarcó que "es la forma de reclamo que queda, porque no llegan las respuestas".

"Lo que está sucediendo es que no han entregado los alimentos que se corresponden con el mes de agosto. Se acerca cada vez más gente a los comedores, aumentó la cantidad de jubilados. Estamos desbordados", sostuvo la referente social.

 

Saravia subrayó que los acampes son "una manera muy cruda y muy difícil" de reclamar, aunque justificó esa metodología.

"No es fácil quedarse a acampar durante 24 horas a la intemperie, pero es la forma que nos queda porque no llegan las respuestas", señaló.

En ese sentido, la coordinadora nacional de Barrios de Pie indicó que, "en principio", el acampe que comenzarán los movimientos sociales este miércoles frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social "va a ser de 48 horas".