iProfesional

Macri viaja a Nueva York para reunirse con los líderes mundiales y relanzar su campaña

El mandatario argentino llegará a Nueva York el martes para participar así tercera vez de la Asamblea General de las Naciones Unidas
23/09/2019 - 14:18hs
Macri viaja a Nueva York para reunirse con los líderes mundiales y relanzar su campaña

El presidente Mauricio Macri viajará a Nueva York para asistir este martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de una apretada agenda de 24 horas que, además de su disertación, incluye la cena de recepción del mandatario estadounidense, Donald Trump, como anfitrión.

La intención es lograr que el que viaje le provoque efectos directos en la campaña electoral. Buscará reforzar con esa foto junto a los líderes del mundo, en especial con Trump, y mostrar así la cara que mejor ha manejado su Gobierno, que es la de las relaciones internacionales.

El jefe de Estado partirá el lunes por noche luego de sus actividades previstas en la agenda, incluidas una reunión de Gabinete, la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y un almuerzo con cadetes del Colegio Militar, en Palomar.

El mandatario argentino llegará a Nueva York el martes, y allí permanecerá 24 horas para luego regresar al país, dijeron voceros oficiales.

Según se informó en la Casa Rosada, Macri buscará mantener "al menos tres reuniones bilaterales", con sus pares de Estados Unidos, Donald Trump; de China, Xi Jinping, y de Canadá, Justin Trudeau.

Macri participará así por tercera vez de la Asamblea General de la ONU, esta vez acompañado por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, el canciller Jorge Faurie, y el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La idea es que Faurie y Pompeo le den forma a una agenda acotada en la que se buscará aprovechar la posibilidad de que brinde la ONU a Macri para mostrarse en la capital del poder, sacarse fotos con los líderes mundiales, con los que buscará mantener alguna minicumbre en los pasillos de la organización. Además, habrá dos banquetes a los que el Presidente se sumará junto a la primera dama, Juliana Awada.

Lacunza por su parte tendrá en Nueva York una agenda propia que el miércoles lo llevará a Washington para reunirse con el director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, y los miembros del staff permanente de ese organismo, Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, según dijeron fuentes oficiales.

Además, está previsto que el titular del Palacio de Hacienda mantenga un encuentro con autoridades del Banco Mundial, mientras que el jueves asistirá a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cambio, no está previsto que Macri extienda su estadía más allá del martes. A las 15:00 (hora local), comenzará la sesión en la Sala de la Asamblea General, ubicada en el primer piso del organismo, en que el presidente argentino expondrá (en idioma español) en séptimo turno, de acuerdo con el programa oficial.

Como cada orador dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos, se estima que el Jefe de Estado argentino hable entre las 17:00 y las 18:00.

Allí Macri estará acompañado por el canciller Faurie, por Lacunza; Pompeo, y el representante permanente de la República Argentina ante las ONU, Martín García Moritán.

Posteriormente, el Presidente se trasladará al Lotte New York Palace Hotel donde asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump, para los Jefes de Estado y de Gobierno.

Al finalizar dicha actividad, Macri junto a la comitiva presidencial regresarán a la Argentina en horas de la noche desde el Aeropuerto de Teterboro.

El vuelo arribará al Aeroparque Metropolitano el miércoles a las 7.30, día en que retomará su agenda de campaña mediante la inauguración del Metrobus en la localidad bonaerense de Florencio Varela, según trascendió, acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

No obstante, Macri estará en el almuerzo que ofrece a los presidentes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tendrá un encuentro a solas con Michelle Bachelet, comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y figura clave en el frente contra Nicolás Maduro, y finalmente cena de recepción con Donald Trump.

Un detalle no menor que da indicios sobre lo que será el mensaje de Macri a la Asamblea General es que también viajarán a Nueva York funcionarios del área de Desarrollo Social. La intención es que el mandatario argentino de un mensaje donde el combate a la pobreza, en línea con los problemas que tiene en Buenos Aires, estará en el centro de la escena.

Es que el 74 período de sesiones ordinarias de la ONU tendrá como eje el debate de cuestiones de interés global, como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático y la igualdad de género, entre otras.

Así es que este año, la Asamblea General de la ONU se desarrollará bajo el lema de "impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión".

Éste es el único de los foros de la ONU en el que están representados los 193 países miembros de ese organismo multilateral.

Macri asistió a la cita anual de la ONU en 2016 y 2018, mientras que en 2017 en su lugar viajó la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

En su primera disertación ante ese foro, hace tres años, el primer mandatario había pedido al Reino Unido dialogar por la soberanía de las islas Malvinas, se comprometió a ampliar el cupo de refugiados sirios en Argentina y habló sobre su objetivo de pobreza cero, entre otros temas.

El año pasado, Macri volvió a reivindicar la soberanía argentina en las Malvinas y otras islas del Atlántico sur y anunció que denunciaría a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos,

Además pidió que los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA se presenten a declarar ante tribunales argentinos y habló de la "integración inteligente" de la Argentina con el mundo.

En 2017, una operación en su rodilla derecha hizo que Macri decidiera no asistir a la Asamblea General de la ONU de ese año, por lo que en su lugar asistió la vicepresidenta Michetti.

Temas relacionados