iProfesionaliProfesional

Arrancó el pago del bono: uno de los cinco mayores empleadores del país anunció que abonará los $5.000

El pago se hará de una sola vez con el sueldo de octubre y beneficiará a los cerca de 19.000 empleados de la firma, incluidos los fuera de convenio
25/09/2019 - 15:23hs
Arrancó el pago del bono: uno de los cinco mayores empleadores del país anunció que abonará los $5.000

La cadena de supermercados Carrefour pagará en octubre el bono de $5.000 a sus cerca de 19.000 empleados, incluidos aquellos fuera de convenio. La multinacional francesa, una de las cinco mayor empleadoras del país, se adelantó así al decreto que el gobierno publicará en las próximas horas, luego del acuerdo al que llegó este martes con empresarios y sindicalistas para otorgar una suma no remunerativa, a cuenta de las paritarias.

El presidente de la compañía francesa, Stéphan Maquaire, hizo el anuncio en las últimas a través de un mail dirigido al personal, en el que se comprometió a abonar el próximo mes la asignación extraordinaria en un solo pago, con los sueldos de septiembre en un gesto del "gran esfuerzo" por parte de la empresa, que posee cerca de 600 sucursales en todo el país.

"Como es de público conocimiento las autoridades están dialogando con los sindicatos acerca del otorgamiento de un bono especial de $5.000 para todos aquellos trabajadores en el ámbito privado, tanto dentro como fuera de convenio. Como compañía hemos decidido que más allá de cuando y como quede determinado vía decreto lo abonaremos, haciendo un gran esfuerzo, en una sola cuota junto con el salario del mes de septiembre", señala el directivo.

El Gobierno ultimó el martes los detalles del decreto en una reunión con los técnicos de la central obrera y las cámaras empresarias (UIA, CAC, Camarco y CAME) que aún no fue publicado en el Boletín Oficial. El borrador revelado este martes por iProfesional establece que la asignación remunerativa será compensada en las próximas revisiones de las paritarias.

La letra chica contempla asimismo que las partes del convenio colectivo pueden negociar el pago de dicha suma en los plazos, cuotas y condiciones más convenientes, y que las empresas pueden compensar otros incrementos que hayan otorgado después del 12 de agosto de este año. Desde el Gobierno señalaron a iProfesional que la norma sería publicada "en la semana, este jueves o viernes".

En ese contexto, Carrefour anunció a sus empleados que dará más detalles adelante cuando en los próximos días se publique el decreto reglamentario del bono.

"Estamos frente a un último trimestre lleno de desafíos y estamos seguros que contaremos con la energía y motivación de todos los equipos", concluyó Maquaire en su correo electrónico institucional.

La cadena francesa inició en junio del año pasado un fuerte proceso de reconversión mediante la presentación de un procedimiento preventivo de crisis. En ese marco, la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno y el sindicato de comercio para evitar despidos masivos que contempló la reducción de adicionales y un plan de 1.000 retiros voluntarios con hasta el 150% de la indemnización, junto con la posibilidad de cerrar locales con 30 días de aviso previo al gremio.

A cambio, el Gobierno le concedió a la empresa un beneficio fiscal por el cual le aplicó una quita de entre el 20 y 30% sobre el pago de las contribuciones patronales a partir de 2018 sobre parte de las remuneraciones del personal bajo el convenio de comercio.

Temas relacionados