iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri se anticipó a los índices de pobreza del INDEC: ¿qué dijo?

Macri aseguró que la pobreza se resuelve con "consensos" y convocó a todos los sectores "para que las familias puedan salir adelante"
30/09/2019 - 12:30hs
Mauricio Macri se anticipó a los índices de pobreza del INDEC: ¿qué dijo?

El presidente Mauricio Macri se refirió este lunes a los índices de pobreza que dará a conocer INDEC y aseguró que "aunque ese número duela hay que mirarlo de frente".

"Lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo y, aunque ese número duela, hay que mirarlo de frente, como venimos haciendo todos estos años", señaló el Jefe de Estado.

El mandatario formuló estas declaraciones durante un acto en una pyme de Morón, en el que estuvo junto a su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto.

Durante el acto, Macri adelantó que la pobreza se resuelve con "consensos" y convocó a todos los sectores "para que las familias puedan salir adelante".

"Ningún presidente o gobierno puede lograrlo por sí solo", añadió el mandatario.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde el índice oficial de pobreza e indigencia correspondiente al primer semestre de 2019.

El dato será brindado a partir de las 16 por el organismo a través de su cuenta de la red social y según la consultora Elypsis, se acercará al 35 por ciento.

De acuerdo con ese análisis, el preocupante porcentaje de pobres "refleja la caída del ingreso real en el último año", donde "el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el II trimestre de 2018 y el II de 2019".

Se trata del peor índice de la gestión del presidente Mauricio Macri ya que había alcanzado el 32,6 por ciento en 2016, mientras que el segundo semestre de 2017 había sido el mejor, con 25,7.

La mayoría de los análisis espera un porcentaje que se incrementará al menos en dos puntos en el segundo semestre de 2019, por lo que el índice se acercaría al 37 por ciento.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), estima que la cifra de la pobreza se encuentra en valores cercanos al 35%. Según resaltaron, "los 5 o 6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes". Su director, Agustín Salvia, agregó que "esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas".

La siguiente medición será dada a conocer por el próximo gobierno, y corresponderá al segundo semestre de 2019, donde se verá el impacto de la última devaluación posterior a las PASO, y todo lo que suceda tanto antes como después del 27 de octubre. Así, estas cifras serán la última foto de su gestión en esta materia, una por las cuales el propio Macri había pedido que lo evalúen al momento de asumir como presidente.

Temas relacionados