iProfesional

Con "guiño" a Lavagna, Alberto Fernández enumeró las cualidades que debe tener un ministro de Economía

El candidato a presidente del Frente de Todos destacó que quiere "un ministro de Economía fuerte, que pueda resolver y decidir"
10/10/2019 - 09:57hs
Con "guiño" a Lavagna, Alberto Fernández enumeró las cualidades que debe tener un ministro de Economía

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, subrayó este jueves que, en caso de llegar a la Casa Rosada, quiere "un ministro de Economía fuerte, que pueda resolver y decidir", al tiempo que remarcó que aprendió esa necesidad de su par de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

"Quiero un ministro de Economía fuerte, que pueda resolver y decidir. Yo aprendí eso de Lavagna", sostuvo el postulante opositor.

En diálogo con Radio La Red, el dirigente peronista cuestionó la serie de modificaciones que sufrió el área económica durante el Gobierno de Mauricio Macri: "Es un disparate".

Al ser consultado sobre si tiene definido lo que sería su Gabinete, señaló: "Tengo bastante decidido cómo tiene que ser mi cuadro de cercanía en la gestión".

"Si yo doy nombres, los expongo a la Argentina. No tengo ganas de que denigren a nadie. No tiene mucho sentido andar anunciando quiénes son los ministros", destacó.

Y, tras insistir en que que apuntará a "gente idónea y honesta", añadió: "Quisiera tener una Cancillería donde lo más importante sea el comercio exterior, no solamente las

relaciones internacionales".

En relación a la situación del país puntualizó que el gobierno de Mauricio Macri "terminó con tres o cuatro precios de dólar, con el contado con liqui subiendo; hay un desbande muy grande".

"Lo único que le pedí cuando hablamos es que cuide las reservas del Banco Central y está perdiendo $100 millones diarios", contó e insinuó que las está dinamitando para dejar al próximo gobierno un BCRA sin dólares.

"Parece que lo hiciera adrede, espero que dios no permita que siga haciendo lo que está haciendo", concluyó.

Además, comparó la actual crisis económica del país con la salida de la convertibilidad en enero de 2002.

"Cuando miro el presente siento una suerte de deja vu, siento que estoy volviendo a entrar en la Casa de Gobierno en mayo de 2003, porque Macri ha generado un escenario similar al que generó la salida de la convertibilidad en la Argentina. Cuando mirás aquellos años se generó un aumento sustancial de la pobreza, de la desocupación, igual que Macri; se generó una devaluación del 400%, ahora Macri hizo una devaluación del 500%, y las reservas eran de entre 10 y 11 mil millones de dólares, que es lo que Macri con mucha suerte va a dejar en diciembre".

El rol de Cristina Kirchner 

Alberto Fernández explicó también el rol de Cristina Kirchner en la estructura que está conformando para su posible llegada a la Casa Rosada.

Al ser consultado sobre la participación de la ex jefa de Estado en el armado de su futuro (y eventual) gabinete, Fernández fue contundente: "Va a tener cero injerencia", respondió.

"Es una pregunta recurrente, un tema que no me inquieta en lo más mínimo. Ahora, si la pregunta es si voy a trabajar con ella, es sí, porque es una mujer con ocho años de experiencia, y una dirigente de envergadura que puede ayudar mucho", amplió.