iProfesional

Sergio Berensztein: "Alberto Fernández es un enigma, pero la realidad lo obligará a ser moderado"

El politólogo asegura que el candidato sería el primer jefe de Gabinete que se convierte en presidente y que deberá aumentar su base de sustentación
13/10/2019 - 13:14hs
Sergio Berensztein: "Alberto Fernández es un enigma, pero la realidad lo obligará a ser moderado"

El politólogo Sergio Berenzstein aseguró que una potencial presidencia de Alberto Fernández es un doble enigma, aunque se mostró optimista porque cree que tratará de aumentar "su base de sustentación".

"La diferencia es que Fernández sería el primer presidente que fue jefe de gabinete antes, nunca pasó esto. Entonces él conoce la micro, el día a día, implementar las políticas que le indicarían su jefe o su jefa, pero ahora está del otro lado del mostrador. Ese es un primer enigma", señaló.

En segundo lugar, remarcó que "Fernández siempre se vio a sí mismo como un operador en la construcción, en los consensos, en la rosca".

"Tal vez tenía el sueño, pero era virtualmente imposible que fuera presidente hasta el 18 de mayo. Es raro que alguien no haya soñado ser presidente y finalmente llega, es muy inusual. Me parece que hay un enigma, y es qué presidente va a ser", argumentó

Sin embargo, remarcó que "Uno es uno y sus circunstancias y las que va a enfrentar son muy complejas", por lo que estará "obligado a ampliar la base de sustentación, buscará interactuar con gobernadores, con intendentes, con sindicalistas, con una multiplicidad de actores, incluyéndola a Cristina".

Berenzstein asegura que el candidato de Frente de Todos mira al mundo, no solo la relación comercial con Brasil, sino también la situación "tan grave" de la deuda. "El directorio del Fondo requiere que uno vaya a hacer un esfuerzo a los demás países, como Alemania, Francia. Hay que poner un gran foco en la política exterior", remarcó en diálogo con Infobae.

El analista, además, cree que puede haber dos personalidades del candidato del Frente de Todos. "Hay un Alberto dominado por La Cámpora, dominado por Cristina, una especie de marioneta del factor predominante en su fórmula. Y hay un Alberto que yo creo que es el que va a predominar sobre todo en la primera etapa, aliado a los gobernadores, buscando un gobierno que solucione las cuestiones más urgentes, que está tratando de dar señales de previsibilidad al establishment, que está convenciendo al mercado que no hay que tener miedo. Que va a llamar a la unidad nacional, a tener un diálogo político, consensuar políticas de estado", señaló.

Según su visión, "la realidad lo va a obligar a este esquema porque tampoco va a tener el peso simbólico para un programa como el que requiere esta Argentina tan complicada".

Con respecto a una reelección de Mauricio Macri, Berenzstein asegura que también hay dos posibilidades. "Hay dos Macris. Uno, como el que vimos en la primera etapa de su Gobierno, que se aísla, que quiere imponer su opinión, que cree que puede gobernar sin acuerdos, que hace las cosas a su manera, y salió muy mal".

Y completó: "Si tuviera un segundo mandato, podría intentar más de lo mismo o podría haber uno nuevo que llame a un gobierno de unidad nacional, que busque la cooperación, que tal vez incluso sin la provincia de Buenos Aires no va a tener la posibilidad de llevar adelante ninguna política posible".