iProfesional

Argentina debate: Macri y Alberto Fernández se cruzaron con dureza por la situación de Venezuela

Fernández advirtió que Macri prepara "la ruptura de relaciones" con Venezuela y el presidente dijo que "se está con la dictadura o en contra"
13/10/2019 - 21:55hs
Argentina debate: Macri y Alberto Fernández se cruzaron con dureza por la situación de Venezuela

El presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se cruzaron este domingo por Venezuela, y el ex jefe de Gabinete advirtió que el Gobierno "está preparando la ruptura de relaciones" con ese país para abrir paso a una "intervención".

En el primer bloque del debate en la Universidad del Litoral referido a las Relaciones Internacionales, el mandatario nacional abrió las críticas contra el postulante peronista.

"La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner condecoró con la Orden de San Martín al dictador (Nicolás) Maduro, nosotros hemos reconocido al presidente (Juan) Guaidó y hemos denunciado la violación de los derechos humanos en Venezuela", resaltó Macri, al sacar el tema de Venezuela.

En alusión a Fernández, el jefe de Estado cuestionó "la neutralidad" del postulante peronista sobre la situación del país caribeño.

"En esto no puede haber dobles discursos. O se está con la dictadura o se está con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura", subrayó el Presidente.

A su turno, el candidato del Frente de Todos le respondió y advirtió que Macri "está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir".

"Venezuela tiene problemas, y más problemas tienen los venezolanos que están dentro o los que han tenido que emigrar. Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, el Presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir", destacó Fernández.

El ex jefe de Gabinete agregó: "Espero, Presidente que ningún soldado argentino esté en suelo venezolano".

En general, Fernández dio muestras de lo que haría en política exterior si es elegido presidente. Entonces, planteó que "no hace falta estar de rodillas" para salir bien parados en esta etapa de globalización y que apostará a un regionalismo más fuerte con el Mercosur.

Además, puso sospechas sobre qué se firmó en el acuerdo con la Unión Europea y dejó en claro que el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas será eje de su mandato. Esto marcaría una etapa de tensión con Inglaterra que puede captar a los votantes de Gómez Centurión, quien combatió en la guerra.

Macri no habló de Malvinas. En cambio, priorizó su mirada liberal de las relaciones internacionales al resaltar que "abrió mercados", a pesar de que Fernández y Lavagna le recriminaron que eso no había ocurrido.

Macri puso como ejemplo la venta de carne a China, que generaría 50 mil puestos de trabajo. En cambio, Fernández plantó una bandera. "No tengo miedo a la apertura pero no voy a dejar que se lleve puesto a la industria y el trabajo argentino", aseveró, en lo que marcaría un cambio de enfoque en política exterior, con más protección al mercado regional.