iProfesional

Macri admitió que pensó que iba a ser más fácil ordenar la economía y Fernández le preguntó: "¿En qué país vive?"

Los candidatos se explayaron sobre cuestiones vinculadas a la economía, con críticas a la gestión de Cambiemos y diagnósticos sobre el futuro
14/10/2019 - 00:32hs
Macri admitió que pensó que iba a ser más fácil ordenar la economía y Fernández le preguntó: "¿En qué país vive?"

El presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, realizó este domingo una autocrítica al asegurar que pensó que "iba a ser más simple ordenar esta economía".

"Ahora estoy más esperanzado porque escucho que todos compartimos los mismos diagnósticos, vamos a poder generar un acuerdo que como tener una economía establo", indicó el jefe de Estado.

"Sé que el último año y medio la carga fue muy grande. El fin de mes ha sido angustiante y agobiante; el esfuerzo no fue en vano, por más que uno no lo sienta en el bolsillo, estamos mejor. Hemos achicado el déficit fiscal al 20%", deslizó.

De todos modos, el Presidente sostuvo que el país está "listo para entrar en una nueva etapa de crecimiento y alivio para la clase media".

"Quiero decir que sé que el último año y medio la carga ha sido muy grande y que ha caído mayoritariamente sobre la clase media. El fin de mes ha sido angustiaste. Pero quiero decirles que el esfuerzo no fue en vano. Estamos en un punto de partida para empezar a crecer", resaltó durante su exposición en el debate de candidatos presidenciales en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

Por otra parte, relativizó las cifras sobre aumento de la pobreza y de la inflación registradas durante su mandato haciendo referencia a las estadísticas durante las últimas décadas.

"Hace 80 años estamos con una inflación promedio superior al 60%. De los últimos 100 años, 77 hemos tenido déficit en el Estado. La pobreza promedio de los últimos 30 años ha sido del 36%", detalló.

Por su parte, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, señaló que "cuando termine el gobierno, el presidente Mauricio Macri "va a dejar cinco millones de nuevos pobres".

Durante su exposición en la Universidad Nacional del Litoral en la provincia de Santa Fe, el ex jefe de Gabinete señaló que "un lugar donde el Gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía".

"Presidente, usted cuando termine el mandato va a dejar cinco millones de nuevos pobres", le espetó.

"No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI se fugaron 30 mil millones. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos, presidente. Es hora de que deje de mentir", remató.

Tras reiterar en el debate presidencial que "no sabe en qué país vive" Macri, le pidió al jefe de Estado que "deje de mentir" porque "nos hizo un daño enorme".

A su turno, el candidato presidencial de la Izquierda Unida, Nicolás del Caño, consideró que la fuga de capitales "es uno de los principales problemas del país", y propuso "una Banca estatal gestionada por sus trabajadores", al expresarse sobre la temática Economía y Finanzas.

Del Caño preguntó a los restantes candidatos de la oposicón "cómo van a resolver los problemas de la fuga de capitales" que además dijo "trae devaluaciones y golpes de mercado".

Sobre el tema de los jubilados, el candidato de la Izquierda preguntó a sus pares de la oposición "si estarían de acuerdo en derogar todas las leyes y decretos que afectaron el nivel de vida de los jubilados".

Luego, el postulante a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna concluyó, al abordar cuestiones económicas, que deben cesar "las frases marquetineras como 'brotes verdes', 'ahora podemos crecer' y 'lluvia de inversiones'" para hablar de un supuesto crecimiento, y criticó al Gobierno que "en cuatro años, lleva tres con caída del producto bruto" que a su juicio se convirtió "en mayor pobreza".

El economista prometió que la Argentina "puede crecer cuatro por ciento por año en forma sostenida", durante el debate presidencial que se realiza en la Universidad del Litoral.

Posteriormente, el candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, afirmó que "no hay paraíso fiscal sin infierno fiscal, y hoy la Argentina es un infierno fiscal que castiga al desarrollo y la producción"

También pidió "achicar el gasto público y fiscal del Estado" y así "bajar de 163 a no más de 20 impuestos" como impuesto a las ganancias, ingresos brutos y asesores estatales, al exponer en el bloque sobre Economía y Finanzas del debate presidencial.

Además, apuntó a que "es una vergüenza que en Argentina haya millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan" y por eso propuso "un plan de primer empleo que libere a los empleadores por tres años de la carga social".