iProfesional

Economía, aborto, pobreza, Venezuela y corrupción: las frases más picantes del debate de candidatos

Si bien los candidatos no podían interrumpirse, hubo un intenso intercambio de ideas. Economía, empleo y derechos humanos, entre los temas más discutidos
14/10/2019 - 01:00hs
Economía, aborto, pobreza, Venezuela y corrupción: las frases más picantes del debate de candidatos

A continuación, las frases principales de los candidatos a presidente de las seis fuerzas que compiten en las elecciones del próximo 27 de octubre.

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio)

- "En esto no puede haber dobles discursos (Venezuela). O se está con la dictadura o se está con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura".

- "Me alegra y sorprende que el Frente de Todos hable de corrupción. También que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta Kirchner la destruyó".

- "Quiero que quede claro porque es importante. 2 de cada 3 pesos que tomamos de deuda fue para pagar deudas del gobierno anterior. El peso restante ha sido para pagar el déficit fiscal que hemos reducido".

- "En el gobierno anterior, las víctimas de delito no tenían derecho. Ninguno. Nosotros tenemos claro que nuestra prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos, y estamos contra los delincuentes".

- "Kicillof va a poner una narco capacitación en las escuelas".

Alberto Fernández (Frente de Todos)

- "Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, el presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir".

- "No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI se fugaron 30 mil millones. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos, Presidente".

- "Yo no soy un dogmático. Van a ver en mí soluciones ortodoxas y heterodoxas. Lo que nunca van a ver es que haga algo en contra de los que producen y los que trabajan".

- "En Argentina los abortos ocurren y seguir castigando lo único que hace es criminalizar la conducta y hacer que todo se vuelva clandestino. Hay que tender a la legalización, porque así les vamos a dar oportunidades a las mujeres pobres. Terminemos con la hipocresía".

Roberto Lavagna (Consenso Federal)

- "El acceso a la salud y la educación condicionan las posibilidades de inserción social y económica de todo individuo. La tríada salud, educación y trabajo es el remedio más efectivo para combatir la pobreza".

- "Nadie ha considerado violencia de los derechos humanos ese cincuenta y pico por ciento de niños que tienen hambre. Me parece lamentable".

- "Los dos gobiernos anteriores fracasaron. Entre 2002 y 2005 logramos poner de píe al país, con la mayor tasa de crecimiento y generación de empleo de los últimos 20 años. Lo hicimos una vez, podemos volver a hacerlo".

- "Estamos inmersos en una trampa de crecimiento producto de la permanente oscilación entre un extremo que prioriza el esquema financiero, y el otro del estatismo que ahoga la producción".

Nicolás del Caño (Frente de Izquierda)

- "Alberto Fernández insiste con un Pacto Social. Me pregunto si en esa misma mesa se sentarán los que votaron todas las leyes de Cambiemos, la CGT, o los empresarios que se fugaron todo y ganaron con esta crisis".

- "Tenemos listas 100 por ciento a favor del aborto legal. Estoy convencido de que las mujeres volverán a salir a las calles y que será ley (el aborto)".

- "En la crisis que estamos viviendo las mujeres son las que más sufren la desocupación y los aumentos de precios. Por eso la deuda es con las mujeres. No con los grandes empresarios y el FMI".

- "Macri no hizo este desastre solo. En un spot Alberto decía que entre los bancos y los jubilados, elegía los jubilados. Pero todos los diputados del Frente de Todos, votaron cada una de las leyes de ajuste de Cambiemos".

José Luis Espert (Frente Despertar)

- "Argentina debe dejar de analizar los trágicos 70. Es imposible construir un país dándole vueltas al asunto, pero antes tenemos también que juzgar a los terroristas que mataron a mansalva en los 70".

- "No engañemos a los jubilados, para que el sistema jubilatorio de hoy pueda pagar el 82% móvil tiene que haber 4 trabajadores activos por cada jubilado, tenemos la mitad, no le mintamos a nuestros pobres abuelos que este sistema es sustentable".

Juan José Gómez Centurión (Frente Nos)

- "Vamos a Indemnizar a las víctimas del terrorismo, pero sin usar las causas de víctimas en épocas eleccionarias ni manipular el dolor para sacar rédito cuando nunca se hizo nada".

- "El derecho a la vida no se debate Sr. Presidente. La vida no se plebiscita. Si los políticos no somos capaces de defender al ser más indefenso, no somos capaces de defender ningún otro derecho humano".