iProfesionaliProfesional

El drama de las inundaciones se mete en la campaña bonaerense: acusaciones entre Magario y Vidal por falta de obras

Mientras que desde el gobierno provincial destacan la ayuda dirigida a los distritos afectados, desde la intendencia de La Matanza reclaman obras
15/10/2019 - 18:09hs
El drama de las inundaciones se mete en la campaña bonaerense: acusaciones entre Magario y Vidal por falta de obras

A pocos días de la votación que definirá el destino del país, al menos por los próximos 4 años, las inundaciones en el territorio bonaerense se hacen presentes, otra vez, como un testimonio de la insuficiente infraestructura y planeamiento.

En este marco, el poblado municipio de La Matanza, cuya intendenta, Verónica Magario, es candidata a vicegobernadora por el Frente de Todos en fórmula con Axel Kicillof, es uno de los más afectados. Desde allí surgen acusaciones hacia la gestión de María Eugenia Vidal, quien intenta -luego de una debacle electoral en las PASO- retener la gobernación.

Unas cinco mil personas fueron evacuadas entre el viernes y este lunes en este distrito clave, donde se entregaron 20.000 raciones de comida a quienes decidieron no abandonar sus hogares, por las inundaciones que afectaron a distintos partidos bonaerenses por las lluvias caídas el fin de semana.

La municipalidad del oeste del Gran Buenos Aires informó que está garantizando el suministro de alimentos, la atención médica, la distribución de medicamentos según diagnósticos y la contención con actividades didácticas y recreativas para niñas, niños y adolescentes que están en los centros de evacuados.

El escenario de lluvias extraordinarias, con más de 250 milímetros caídos, ha desencadenado una situación de extrema complejidad, que obligó a multiplicar esfuerzos, señalaron voceros de la municipalidad.

El Comité de Crisis del Municipio, encabezado por la intendenta Verónica Magario, realizó las tareas de prevención desde que el viernes se conoció la alerta meteorológica y continuó con asistencia de los evacuados y afectados por el temporal.

Voceros del gobierno de María Eugenia Vidal dijeron que están asistiendo en un trabajo coordinado entre el ministerio de Desarrollo Social Provincial, la subsecretaría de Emergencias y la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependientes del Ministerio de Seguridad bonaerense, y los municipios afectados.

Presidencia de la Nación emitió un comunicado en el que informa que el Gobierno nacional está colaborando a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) para brindar asistencia a los pobladores.

En este contexto, desde el municipio dijeron que "la ayuda que ha enviado el Estado Provincial es limitada, ya que no llega al 1% de los recursos que el Municipio está destinando a esta emergencia".

En un comunicado del gobierno provincial afirmó que "hasta el momento, se entregaron elementos a Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Magdalena y Chivilcoy".

"En lo que respecta a nuestro municipio, el gobierno bonaerense aportó por la emergencia 85 colchones, 600 frazadas, cuatro botes con motor, una torre de iluminación, 1.600 litros de agua y seis camionetas", dijo el municipio del oeste bonaerense. .

En la municipalidad dijeron que las consecuencias de las lluvias se acrecientan por que no se realizaron obras hidráulicas que debían tener financiamiento del Estado nacional y de la provincia de Buenos Aires.

Esas obras tenían como principal objetivo evitar las inundaciones en las localidades de González Catán, Virrey del Pino y Gregorio de Laferrere, que fueron afectadas este fin de semana por las inundaciones.

El operativo especial de asistencia del municipio está integrado por Defensa Civil, Bomberos, el Consejo Escolar y las secretarías de Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Gobierno, Salud, Deportes y Educación y Cultura.

Además, las iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio, y sociedades de fomento están colaborando de manera intensa para mejorar las condiciones de los damnificados, se informó.