iProfesional

Tras el debate: ¿cuántos ciudadanos cambiarán el voto para las elecciones del 27 de octubre?

Un reciente relevamiento de Federico González y Asociados, dice quién demostró estar más capacitado para ser el próximo presidente entre los encuestados
16/10/2019 - 10:40hs
Tras el debate: ¿cuántos ciudadanos cambiarán el voto para las elecciones del 27 de octubre?

El primer debate de candidatos a presidentes, esperado por la arena política y la ciudadanía de cara a los comicios del próximo 27 de octubre, será el tema sobre el que más se hable en estos días, en gran medida para conocer el impacto que pueden llegar a tener las intervenciones de los diferentes políticos sobre la ciudadanía.

En este sentido, una reciente encuesta de la consultora Clivajes destacó que tras el debate no modificó la idea del electorado sobre a qué candidato elegir.

En primera instancia se presenta parte del sondeo post PASO realizado entre el 13 y el 15 de agosto, en donde fue posible consultar a los encuestados respecto de la posibilidad de modificar su voto de cara a las elecciones generales del próximo 27 de octubre y obteniendo como resultado que solamente el 9,45% se manifestó de forma afirmativa.

De este modo, sólo quedó una porción minoritaria de migración de sufragios a distribuir entre los diferentes candidatos que superaron el umbral propuesto por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Como continuidad al trabajo realizado luego de las PASO del 11 de agosto se consultó a los encuestados acerca de sus percepciones respecto del debate presidencial del pasado 13 de octubre.

En tal sentido, la encuesta de Clivajes destacó que el 59,30% que afirmó haber visto el debate, solamente el 2,10% confirmó que ha decidido modificar su voto en función de las percepciones recibidas del cruce de los candidatos presidenciales.

"Esto demuestra que el impacto del debate presidencial en la configuración del electorado es prácticamente nula, dado que no produciría en principio modificaciones significativas en las decisiones electorales de los participantes de este Sondeo, al reconocer que el 90,60% asegura mantener su intención de voto de cara a las elecciones del 27 de octubre", destacó el trabajo.

Asimismo, al consultar respecto de la performance de los diferentes candidatos presidenciales en el debate del 13 de octubre, en líneas generales, los encuestados identificaron como mejor expositor a Alberto Fernández quien acumuló el 50,19%. Por otro lado, el presidente Mauricio Macri mantuvo el segundo lugar entre los mejores oradores del debate obteniendo el 30,54% de aceptación de los encuestados.

"En términos de ganadores y perdedores, creo que el que no salió favorecido fue Roberto Lavagna, quien no supo aprovechar el debate para convencer al electorado. Quien sí lo hizo, fue José Luis Espert, quien logró capitalizar su exposición y salió muy bien parado", explicó a iProfesional Esteban Regueira, consultor y analista de Clivajes.

De modo similar, un trabajo de la consultora Federico González y Asociados, indica que el 88% de los consultados no tendrá ningún cambio en su decisión de cara a las próximas elecciones. 

En el relevamiento, realizado entre 800 casos en AMBA el 14 de octubre, ante la consulta de cómo influyó el debate respecto a la intención de voto anterior al mismo, un 48,3% dijo que "le hizo afianzar su voto ya decidido", mientras que el 39,8% respondió que "no le influyó".

Solo un 5,1% respondió que le hizo cambiar su voto, y un 5,6% que lo ayudó a decidir, ya que estaba indeciso. Finalmente, un 1,2% dijo que lo hizo dudar de su decisión, pero no la cambió.

Frente a la consulta sobre quién demostró estar más capacitado para ser el próximo presidente, el 49,7% dijo que Alberto Fernández; un 29,3% eligió a Mauricio Macri, y un 3,5% a Roberto Lavagna. De los tres candidatos restantes, Juan José Gómez Centurión tuvo el 2,2% y Nicolás Del Caño y José Luis Espert, un 1,5% cada uno.

Otra de los preguntas fue quien consideraba que había sido el candidato con mejor desempeño, frente a lo que un 44,4% lo eligió a Alberto Fernández, y un 23,5% a Mauricio Macri. En desempeño los siguen el candidato del Frente Despertar con un 8,3%, Lavagna con un 4,8%, Del Caño con 3,8% y el postulante del Frente Nos, con 2,25%.