Para autos y motos, ya se viene el "08" digital: ¿cuántas cédulas verdes ya se tramitaron por Internet? Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Con aroma a cierre de campaña, Alberto y CFK celebran juntos el "Día de la Lealtad" peronista

Con aroma a cierre de campaña, Alberto y CFK celebran juntos el "Día de la Lealtad" peronista
Los integrantes de la fórmula del Frente de Todos volverán a mostrarse juntos en una de las fechas más importantes dentro de la liturgia peronista
Por Leonardo Coscia
17.10.2019 00.50hs Política

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, integrantes de la fórmula presidencial del Frente de Todos, volverán a mostrarse juntos el 17 de octubre en La Pampa, donde encabezarán la celebración del "Día de La Lealtad", una de las fechas más importantes dentro de la liturgia peronista, con un acto que, según fuentes del sector, "podría ser el cierre de campaña federal".

Posteriormente, Fernández se preparará para el segundo debate que se desarrollará el domingo próximo y luego enfriará la campaña, confiado en sus posibilidades.

Resta definir si habrá un acto formal del cierre de campaña la próxima semana, pero lo cierto es que el evento en Santa Rosa por el 17 de octubre -que recuerda el hito fundacional del peronismo-, con invitados de todos los sectores del movimiento "nacional y popular", será una suerte de coronación anticipada y a toda pompa.

Para el eventual cierre le acercaron a Fernández varias opciones que están bajo análisis, como un acto en Mar del Plata, en la Avenida 9 de Julio o en un estadio de fútbol del área metropolitana, pero en el entorno del candidato no descartan que el de La Pampa sea el último evento de grandes dimensiones.

Haya o no acto formal de clausura proselitista, lo que sí está definido es que después del jueves la campaña de Fernández seguirá en piloto automático, sin grandes demostraciones de público, a sabiendas de que los números están a su favor y no tiene la responsabilidad de remontar un resultado adverso, como sí debe hacer Macri, que sigue con el tour federal del "Sí se puede".

La Pampa se prepara para ser anfitrión del peronismo

El acto por el Día de la Lealtad se llevará cabo a partir de las 18 del jueves en el centro recreativo Laguna Don Tomás, de la ciudad de Santa Rosa. Allí, los integrantes de la fórmula presidencial del Frente de Todos compartirán el protagonismo del escenario con el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, a quien le reconocen que tuvo un "rol central" para lograr la unidad del PJ cuando, según las fuentes, había que explicarle a algunos díscolos que "el límite era Macri y no Cristina".

"Ellos serán los únicos oradores del acto. El primero en tomar la palabra será Verna, quien dará la bienvenida y luego hablará Cristina Kirchner. Con su discurso, Alberto Fernández hará el cierre", detallaron fuentes de la organización citadas por la agencia Télam.

Será una foto similar a la del Monumento a la Bandera, donde se había realizado el cierre de la campaña nacional del Frente de Todos previa a las PASO, ya que sobre el escenario estarán los gobernadores y candidatos a la gobernación del peronismo y fuerzas aliadas.

El parque de la laguna Don Tomás fue el lugar elegido para llevar adelante el acto, donde desde el lunes, integrantes del Frente de Todos a nivel nacional comenzaron a trabajar en la estructura del escenario que, según los organizadores, "tendrá más de ocho metros de largo y será al aire libre, sin techo".

"En La Pampa hace seis meses que no llueve, esperamos que el avance de este frente frío no traiga lluvia justo el jueves", dijo el ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Bensusán.

Además, el funcionario destacó que es "un orgullo que Alberto Fernández y Cristina Kirchner reconozcan al gobernador que ayudó a la concreción del Frente de Todos".

El escenario principal estará de espaldas a la laguna, mirando hacia la pista de atletismo, y tendrá adjunto una carpa en la que harán la previa los gobernadores, funcionarios, candidatos nacionales y provinciales e intendentes que ya confirmaron su asistencia.

"Habrá un escenario secundario, montado sobre la laguna y a la izquierda del principal, en el que a partir de las 14.30 habrá distintos espectáculos para entretener a la gente mientras espera el comienzo del acto", indicó Bensusán.

El funcionario además adelantó que "a la derecha del escenario principal habrá una tribuna para 500 personas, que alojará a los candidatos nacionales, provinciales, intendentes y referentes políticos salvo los gobernadores, porque estarán arriba del escenario con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Verna".

Ya confirmaron su presencia todos los gobernadores peronistas, -a excepción del cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey (candidato a vicepresidente de Consenso Federal)-, además del candidato a diputado nacional Sergio Massa e intendentes de la provincia de Buenos Aires.

La ex presidenta llegará a La Pampa el miércoles, mientras que Fernández lo hará el mismo jueves temprano, de acuerdo a uno de los cambios de agenda de último momento, ya que en un principio se esperaba que los dos llegaran el miércoles, dijeron fuentes del entorno del candidato a presidente.

Antes de partir rumbo a la Laguna Don Tomas, Fernández compartirá un almuerzo de camaradería con los gobernadores.

Según fuentes de la campaña del Frente de Todos, la comida se realizará en el hotel Mercure, ubicado sobre la avenida Santiago Marzo 25, entre rutas 5 y 35, en Santa Rosa.

"En ese hotel se van a alojar todos los gobernadores y allí se va a realizar el almuerzo, esa es la única actividad que se va a realizar antes del acto", confiaron a Télam voceros del gobierno pampeano y fuentes del equipo de campaña de Fernández.

Si bien hay un solo vuelo previsto para La Pampa, eso no parece preocupar a los organizadores, dado que aseguraron que "hay muchos que van a venir en auto, porque les queda a unos 500 kilómetros".

Esperan "entre 10 mil y 15 mil personas"

Bensusán, quien tiene en sus manos la organización del acto por el Día de la Lealtad peronista, estimó una concurrencia de "entre 10 mil y 15 mil personas".

"Creemos que van a haber entre 10 mil y 15 mil personas, de La Pampa y de otras provincias", aseguró el ministro en diálogo con la agencia NA.     

Según precisó el funcionario provincial, la elección de La Pampa como sede para el último gran acto del Frente de Todos obedece a "un reconocimiento a Verna".

"Como gobernador, Verna inició una relación institucional con el presidente en la que se comprometieron algunos acuerdos que el Gobierno nacional no cumplió como el pago de la deuda a La Pampa. Rápidamente se entendió que éste era un gobierno desfavorable a la Pampa, y la decisión política fue trabajar para la unidad del peronismo" sin excluir al kirchnerismo, señaló.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar