iProfesional

Cristina advirtió sobre dificultades que enfrentará un nuevo gobierno peronista: "Lo que va a venir es una tarea dura"

Los candidatos de la fórmula presidencial del Frente de Todos encabezaron un acto que mostró la unidad del peronismo de cara a las elecciones
18/10/2019 - 00:01hs
Cristina advirtió sobre dificultades que enfrentará un nuevo gobierno peronista: "Lo que va a venir es una tarea dura"

Con una convocatoria multitudinaria, el peronismo nacional celebró este jueves en La Pampa el Día de la Lealtad peronista, con la presencia de la fórmula presidencial del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La figura de Cristina, siempre gravitante, generaba esta vez todavía más expectativa, debido al perfil bajo que venía teniendo su participación en la campaña. La ex presidenta dio un fuerte discurso, en el que disparó críticas hacia Macri, hacia el modelo neoliberal y en el que advirtió sobre las dificultades que deberá enfrentar Alberto Fernández -si es elegido Presidente- para revertir la crisis.

"Esta unidad que hemos logrado no nos tiene que hacer creer que todo está ganado. Al contrario, tenemos que tener la claridad de saber que esta es una tarea dura, la que va a venir. Han devastado el país, lo han vuelto a endeudar, han vuelto a empobrecer a los argentinos", enfatizó.

Y agregó: "Hemos retrocedido en cuatro años. Yo podría hacer leña del árbol caído, pero la verdad es que esta altura no vale la pena. Todos los argentinos se han dado cuenta de lo que está pasando".

"No perdamos el tiempo y tengamos la serenidad y el amor que va a requerir la reconstrucción", propuso.

 

La candidata a vicepresidenta reclamó también que "el neoliberalismo nunca más" gobierne el país.

"El neoliberalismo nunca más, compatriotas, en nuestro país", arengó la ex presidenta.

La dirigente sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri "es la tercera experiencia neoliberal que sufre el pueblo argentino", tras "el golpe del 24 de marzo de 1976" y la gestión de Carlos Menem en la década de 1990, y agregó: "Todos los argentinos y argentinas debemos plantearnos por qué nos suceden estas cosas".

"Parecían eternos, sin embargo, pudimos de a poco ir reconstruyendo la unidad del campo popular", agregó la ex mandataria, en referencia a la construcción política del Frente de Todos, que se impuso sobre el oficialismo en las primarias de agosto pasado.

Fernández, contra Macri

A su turno, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, calificó al presidente Mauricio Macri como un "desvergonzado" por haber dicho que su gestión se endeudó para pagar deuda de la administración anterior.

"La política exige no mentirle a la gente. El Presidente sigue mintiendo y dice que la deuda que tomó es para pagar la que dejamos nosotros. Presidente, ¡hay que ser desvergonzado!", disparó Fernández.

El candidato se expresó así durante el acto por el Día de la Lealtad que encabezó en la provincia de La Pampa junto a su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, y los gobernadores peronistas.

En este sentido, Fernández prometió "construir una Argentina que incluya a todos, no una Argentina para unos pocos".

 

El candidato afirmó que "el peronismo siempre está al lado de los desposeídos, de los que no tienen trabajo, de los jubilados, de los que padecen".

Y agregó que con la unidad del peronismo "llegamos para darle al pueblo una opción" y afirmó que "para eso estamos volviendo, porque lo que necesitamos es que la Argentina deje de caerse, que es lo que pasa cada vez que éstos llegan al poder", en un acto en Santa Rosa, La Pampa.

Después de varios años de dispersión, este evento por el 17 de octubre que evoca el hito fundacional del movimiento peronista logró concentrar en un solo lugar a todas sus expresiones, desde el kirchnerismo hasta el PJ más tradicional de los gobernadores, pasando por la dirigencia del Frente Renovador y las agrupaciones sindicales y sociales.

En el Parque Laguna Don Tomás de la ciudad de Santa Rosa una multitud asistió con banderas argentinas a una foto similar a la que el Frente de Todos había producido en el cierre formal de campaña previo a las PASO, con los mandatarios y candidatos a gobernador del PJ de distintas provincias rodeando al binomio presidencial.

La lista de oradores estuvo reservada al gobernador pampeano Carlos Verna, que ofició de anfitrión, y luego la dupla que representará al Frente de Todos en la elección presidencial.

El denominador común de los discursos fue la valoración positiva del proceso de unificación del peronismo, un factor clave en la performance electoral del 11 de agosto pasado, que dejó al Frente de Todos en una situación muy favorable, al borde de recuperar el poder político.

Verna señaló que al comienzo de su gestión provincial y la de Mauricio Macri en Nación, cuando los desencuentros "entre compañeros" eran moneda corriente, él entendió que había que reconstruir al peronismo y "que el límite no era Cristina sino Macri".

Temas relacionados