iProfesional

Donald Trump llamó a Alberto Fernández para felicitarlo y prometió ayuda ante el FMI

El presidente de los Estados Unidos mantuvo una amena conversación con el presidente electo argentino. Se habló sobre ayuda con el FMI
01/11/2019 - 17:49hs
Donald Trump llamó a Alberto Fernández para felicitarlo y prometió ayuda ante el FMI

Este viernes el presidente electo Alberto Fernández recibió un llamado del primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, quien lo saludó por la victoria obtenida en las elecciones.

"Felicitaciones por la gran victoria. Usted va a hacer un trabajo fantástico", dijo Trump, quien agregó que espera "poder conocerlo inmediamente".

"Su victoria ha sido comentada en todo el mundo", agregó el estadounidense.

Durante la charla que tuvo lugar alrededor de las 17 de este viernes, Trump aseguró haber instruido a su equipo en el FMI para ayudar a la Argentina.

"He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme", le comentó el mandatario norteamericano al ganador de los comicios del 27 de octubre pasado.

Por su parte, Alberto Fernández le transmitió su intención de mantener "una relación madura y cordial" sobre "muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda".

"Tenemos que hacer cosas juntos", propuso Fernández.

Distensión

El llamado de Trump llega un día después de que el secretario del Tesoro de los EE.UU., Steven Mnuchin, lanzara una severa advertencia a la Argentina, al enfatizar que esperaba que espera que se "cumplieran" los compromisos con el FMI.

"Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso y si solicita cambios, como cualquier otro país, el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico", dijo Mnuchin este jueves.

Mnuchin no descartó una renegociación del programa, pero dijo que el FMI debería considerar cualquier solicitud de cambios como parte de su plan económico.

"Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito. Nuestros intereses son apoyar al pueblo", agregó el funcionaro estadounidense.

Argentina obtuvo un programa de asistencia financiera por u$s57.000 millones durante el gobierno de Mauricio Macri, y se espera que Alberto Fernández deba renegociar los plazos de pago. En este sentido, el gesto de Trump este viernes brinda perspectivas más alentadoras que las declaraciones de Mnuchin.

De hecho, muchas veces se señaló que el peso de los Estados Unidos dentro del Fondo Monetario, y la relación personal entre Trump y Macri, favorecieron el inusitado apoyo financiero que recibió la Argentina de parte del organismo financiero.

Visita a México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, sostendrán un encuentro privado el lunes, informó este viernes la presidencia.

Sin embargo, versiones indican que el propio Fernández o gente de su equipo podrían aprovechar el viaje para entablar contacto directo con funcionarios estadounidenses en suelo azteca.

López Obrador recibirá a Fernández en el Palacio Nacional. AMLO, como se le llama al presidente mexicano de izquierda por sus siglas, felicitó a Fernández el 28 de octubre pasado por teléfono, así como también al reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Felicité" a Fernández y a Morales, "quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países", escribió López Obrador en Twitter ese día.

López Obrador, sostiene que la diplomacia de su gobierno, iniciado en diciembre pasado, está basada en los principios de no intervención y de respeto a la libre determinación de los pueblos.

Bajo esta premisa, se ha abstenido de lanzar críticas o condenas a la situación de otros países de la región como Venezuela -un aliado de Bolivia-, marcando distancia con la condena abierta de otras naciones latinoamericanas y de la Organización de Estados Americanos.

Temas relacionados