iProfesionaliProfesional

Ministro de Gobierno de Evo Morales está "a resguardo" en la Embajada argentina en La Paz

El ministro Carlos Romero se encuentra desde el domingo en la sede diplomática argentina en La Paz, luego de la renuncia del mandatario boliviano
11/11/2019 - 15:10hs
Ministro de Gobierno de Evo Morales está "a resguardo" en la Embajada argentina en La Paz

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, se encuentra "a resguardo" en la Embajada argentina en Bolivia, ubicada en La Paz, en medio de la situación de crisis institucional que atraviesa el país vecino.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas y detallaron que se trata de una figura "más informal" que el asilo o el refugio.

El funcionario de la administración de Evo Morales se encuentra desde este domingo en la sede diplomática argentina en La Paz, luego de la renuncia del mandatario.

La Embajada de Argentina en Bolivia está a cargo del diplomático Normando Álvarez.

El domingo, en el marco de la crisis que atraviesa Bolivia, el presidente electo Alberto Fernández se comunicó con el mandatario saliente, Mauricio Macri, para solicitarle que instrumente las acciones para dar asilo a los funcionarios de Morales.

Hasta el momento, Romero es el único ministro boliviano que se encuentra en la sede diplomática, que reforzará su seguridad por los hechos de violencia.

Por otro lado, el Gobierno, a través de Cancillería, alertó a los argentinos "que se encuentran de visita o próximos a viajar a Bolivia".

"Como es de público conocimiento a partir de los hechos acontecidos en la República Plurinacional de Bolivia con la renuncia del Presidente Evo Morales Ayma y su gobierno, es imperioso estar informados y actuar con extrema precaución hasta que se encuentre una salida institucional a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene previsto reunirse mañana con el objetivo de permitir un afianzamiento de la paz y el diálogo en la vecina y querida Nación", se afirmó.

En tanto, el canciller Jorge Faurie se refirió a la crisis que atraviesa Bolivia y consideró que "no están los elementos para definir como un golpe de Estado" los motivos que llevaron a Evo Morales a presentar su renuncia. Además, expresó que el país "vive una crisis institucional", que "está en un impasse" y que "las Fuerzas Armadas no han asumido el poder".