iProfesionaliProfesional

Crisis en Bolivia: la opositora vice del Senado dijo entre lágrimas que aceptaría la presidencia temporal

"No es justo que los bolivianos pasemos por esta situación tan dramática; si tengo el acompañamiento, estoy dispuesta a asumir", dijo la legisladora
11/11/2019 - 16:28hs
Crisis en Bolivia: la opositora vice del Senado dijo entre lágrimas que aceptaría la presidencia temporal

La principal incógnica que hay en estos momentos en Bolivia es definir quién va a suceder a Evo Morales, luego de que el presidente renunciara el domingo por la tarde.

Desde ese momento, quedó un "vacío de poder" en el país vecino, ya que también se fueron su vice Álvaro García Linera, la titular del Senado Adriana Salvatierra y su par de Diputados Víctor Borda, que son los que continuaban en la línea de sucesión establecida por la Constitución. Y es allí en donde aparece el nombre de Jeanine Añez, como la reemplazante temporal.

Nacida en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, y de 52 años, es una abogada que fue constituyente de 2006 a 2008, cuando se redactó la nueva Constitución boliviana.

Desde 2010 es senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB – CN), y es vice segunda de la Cámara alta, pero ahora como integrante de Unidad Demócrata.

Ante las renuncias de Evo Morales, el vice Álvaro García Linera; el titular de Diputados, Víctor Borda, y de la jefa del Senado, Adriana Salvatierra, se especuló con que asuma Añez para encarar una asamblea legislativa que trate las dimisiones."No es justo que los bolivianos pasemos por esta situación tan dramática; si tengo el acompañamiento, estoy dispuesta a asumir. Pero si se busca otra vía, yo lo que quiero es lo mejor para el país, así que acompañaré", señaló la legisladora entre lágrimas.

Insistió, en la misma línea, que ella no eligió este camino: "Me tocó, lo asumo, y lo hago por el país; es un momento histórico y estamos con una enorme incertidumbre", remarcó.

Fue muy crítica, además, con las actitudes de Morales y "su objetivo totalmente mezquino de querer quedarse un cuarto mandato".

Según el diario El Deber, los legisladores buscarán enfrentar el "vacío de poder" para encarar una Asamblea que destrabe la compleja situación.

El artículo 169 de la Constitución establece que ante la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente, asume funciones el titular del Senado, y a falta de este, el presidente de la Cámara de Diputados que debe convocar elecciones en un plazo de 90 días.

Pero todos dimitieron, por lo que la jefatura de Estado recaería en Añez, segunda vicepresidenta del Senado, quien evaluó que si los seguidores del MAS "son patriotas y de verdad quieren pacificar el país, los parlamentarios deben asistir a la sesión de la Asamblea cuando sea convocada".

De la bancada parlamentaria del MAS depende el éxito o el fracaso de la Asamblea Legislativa, porque el partido de Morales tiene los dos tercios de los votos, esto es 25 de los 36 miembros de la Cámara del Senado y en 88 de los 130 integrantes de la Cámara de Diputados.

Un punto clave de la cuestión es garantizarle a los legisladores del MAS las condiciones de seguridad necesarias, ante el clima de violencia que se vive contra partidarios y seguidores de Morales.