iProfesionaliProfesional

Organizaciones sociales y de izquierda marcharon al Obelisco contra el "golpe de Estado" en Bolivia

Pidieron al gobierno argentino que no sea "cómplice" y "denuncie" la interrupción democrática en la región, y reclaman paro general en Latinoamérica
11/11/2019 - 17:38hs
Organizaciones sociales y de izquierda marcharon al Obelisco contra el "golpe de Estado" en Bolivia

Organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon este viernes desde el Obelisco hasta la embajada de Bolivia, en el centro porteño, para rechazar el "golpe de Estado" denunciado por el renunciante presidente de ese país, Evo Morales, y le pidieron al gobierno argentino que no sea "cómplice" y "denuncie" la interrupción democrática en la región.

La movilización se realizó desde el Obelisco hasta la sede diplomática en avenida Corrientes al 500, para proseguir a través del Metrobus del Bajo porteño hasta la Cancillería, en la plaza San Martín, donde los organizadores montaron un acto en reclamo de la restitución de Morales en su cargo.Las distintas agrupaciones, entre las que se contó a Barrios de Pie, Partido Obrero, Movimiento Popular La Dignidad, MST, Polo Obrero, MUP y la Corriente Clasista y Combativa, se concentraron pasadas las 12 en el Obelisco, en el cruce con avenida Corrientes, donde el tránsito fue interrumpido por personal de la Policía de la Ciudad.

Posteriormente hicieron su ingreso las columnas de la CTA, ATE y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que condujeron la movilización hasta la embajada de Bolivia.Con cánticos como "Evo no se va" y "Camacho, basura, vos sos la dictadura", en referencia al dirigente opositor Luis Fernando Camacho, la movilización se extendió por el Metrobus del bajo porteño, con uno de sus carriles interrumpidos para el tránsito, hasta desembocar en el Palacio San Martín.

 

El referente de la CTEP Juan Grabois señaló que el gobierno argentino debe "denunciar el golpe de Estado y dejar de negarlo, porque la negación es complicidad", además de "garantizar la integridad física de las personas que están pidiendo asilo".

En ese aspecto, dijo que "quisiera preguntarle" al presidente Mauricio Macri "cómo le llamaría si, en Argentina, los jefes de las tres fuerzas armadas se sentaran frente a las cámaras de televisión a decir que él tiene que renunciar, si eso no es un golpe de Estado".

Por su parte, el ex candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, advirtió que la izquierda se movilizó para "derrotar" el "golpe de Estado".

El dirigente añadió además que también se reclama un "paro general de las centrales sindicales en toda América Latina", y atribuyó el quiebre institucional en Bolivia a un supuesto intento de "revertir la lucha popular" en la región, en países como Chile y Ecuador, porque "quieren dar vuelta esa tendencia", completó.

Por último, denunció a Macri por "complicidad" ante la renuncia de Morales y al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, a partir de "indicios de que ha sido uno de los que dirigió la conspiración golpista".

Entre los dirigentes políticos que participaron de la jornada de protesta estuvieron también Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Leonardo Grosso, diputado del Movimiento Evita, entre otros.

 

Se sumaron asimismo organizaciones como La Alameda, Movimiento Oktubres, la Federación de Campesinos de Bolivia y la Pastoral Social Evangélica, entre otras.

"Salimos a la calle para repudiar el golpe de Estado", expresó Dina Sánchez, vocera del Frente Popular Darío Santillán, durante su discurso frente a la Cancillería.

En tanto, los sindicatos de Camioneros y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) fueron dos de los gremios moyanistas que participaron de la marcha, con columnas y militantes dedicados a la organización.

Camioneros, conducido por Hugo Moyano, y Udocba, bajo el tutelaje de Miguel Díaz, se hicieron presentes con militancia durante la movilización.

La comunidad boliviana también se hizo notar en la marcha: ataviados con sombreros, carteles de apoyo a Morales y banderas al hombro, los participantes se concentraron frente a las puertas de la embajada de Bolivia, en Corrientes 545.