iProfesional

Sugestivo tuit de un ministro de Vidal lamentando no haber desdoblado las elecciones de Buenos Aires

Joaquín De la Torre, titular de la cartera de Gobierno analizó los resultados de las provincias donde se separaron los comicios locales de los nacionales
12/11/2019 - 11:59hs
Sugestivo tuit de un ministro de Vidal lamentando no haber desdoblado las elecciones de Buenos Aires

Pasaron dos semanas de las elecciones del 27 de octubre y desde el gobierno de María Eugenia Vidal se siguen lamentando no haber desdoblado los comicios bonaerenses de los nacionales y, quizá, tener más posibilidades de ganarle o llegar a un balotaje con el ahora gobernador electo, Axel Kicillof.

Uno de los que hoy se lame las heridas es Joaquín De la Torre, ministro de Gobierno bonaerense, quien en Twitter repasó el lunes los resultados de las provincias que adelantaron sus comicios locales para separarlos de los nacionales.

"Santa Fe: (Omar) Perotti con el Frente de Todos ganó la elección a gobernador desdoblada. El FdT perdió la Presidencial. Salta: La Presidencial la ganó el FdT; la de Gobernador desdoblada la ganó Sáenz. Nequén, Entre Ríos, San Luis y Córdoba, lo mismo", analizó De la Torre, resaltando la diferencia entre las gestiones locales y la administración nacional.

"¿Está claro que había que desdoblar, no?", enfatizó su postura el ministro de Vidal.

El desdoblamiento de las elecciones tuvo a principio de este año varias semanas de debate tanto en la Casa Rosada, como en el gobierno bonaerense.

El equipo de Vidal apostaba a que adelantando los comicios en la provincia, la gobernadora al no estar atada a la figura de Macri podría vencer a Kicillof, sobre todo resolviendo la contienda electoral con anterioridad a la profundización de la crisis económica que tuvo su pico luego de las PASO del 11 de agosto.

Además, según este grupo, el desdoblamiento hubiese ayudado a ganar a Macri porque iba a desencajar el aparato partidario de los intendentes del PJ, sostenían desde la gobernación.

Pero desde la Rosada le bajaron el pulgar a esa alternativa y finalmente, Vidal y Macri compitieron el mismo día y la gobernadora sufrió, igual que el Presidente, un duro revés en las PASO.

Luego del 11 de agosto, en un clima de reproches y catarsis, la gobernadora de Cambiemos dio via libre a los intendentes del espacio para que municipalicen la campaña de cara al 27 de octubre. Los jefes comunales sumaron a su estrategia proselitista el corte de boleta, desligándose de los máximos referentes de Juntos por el Cambio.