iProfesionaliProfesional

Junto a Tinelli y los sindicatos, Fernández pone a la lucha contra el hambre como "prioridad"

"Todos estamos de acuerdo en que el hambre es consecuencia de una estructura económica que no funciona", aseguró el presidente electo durante el encuentro
15/11/2019 - 13:50hs
Junto a Tinelli y los sindicatos, Fernández pone a la lucha contra el hambre como "prioridad"

 El presidente electo, Alberto Fernández, subrayó este viernes que el problema del hambre en la Argentina "es consecuencia de una estructura económica que no funciona".

"Todos estamos de acuerdo de que el problema del hambre es consecuencia de una estructura económica que no funciona, donde falta trabajo, falta inversión y hay mucho maltrato al que produce. También es cierto que hay una gran concentración y tenemos que ver cómo lo resolvemos", sostuvo el futuro mandatario.

En el cierre de la reunión multisectorial para empezar a delinear el Plan Argentina contra el Hambre, Fernández remarcó: "Les pido que entendamos que hoy empezamos a trabajar".

Secundado por el diputado nacional Daniel Arroyo y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el dirigente peronista advirtió que "vamos a tener que hacer un

trabajo enorme", pero señaló que "esta va a ser la epopeya de los argentinos, no va a ser un Gobierno; podemos hacerlo, estemos seguro".

Y concluyó: "Cuando yo termine mi mandato van a cumplirse 40 años de democracia y vamos a cumplir el sueño de (Raúl) Alfonsín: con la democracia se puede educar, curar y comer. Demostremos que eso es posible, porque es posible y depende de nosotros. Vamos a trabajar".

 

El presidente electo, Alberto Fernández, encabezó este viernes una reunión para empezar a delinear lo que será el Plan Argentina contra el Hambre, con la destacada participación del conductor de televisión Marcelo Tinelli, quien destacó que la iniciativa le "hace pensar que cambia la Argentina y va a venir un país mejor".

"Ver a tanta gente importante acá, comprometida en una causa así me hace pensar que cambia la Argentina", sostuvo el empresario nacido en el partido bonaerense de Bolívar.

Mediante un breve video publicado en la cuenta de Instagram del futuro mandatario, Tinelli confió en que "va a venir un país mejor" con la asunción del Gobierno del Frente de Todos.

Respecto a la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, de la que participó junto a dirigentes del sindicalismo, el empresariado y organizaciones sociales, el conductor de Showmatch subrayó: "Nos hace pensar que todos nos podemos comprometer y esto es clave".

El encuentro se llevó a cabo desde las 11:00 y, además de la presencia del empresario oriundo de Bolívar, también estuvieron presentes referentes de universidades nacionales, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones civiles.

El diputado nacional Daniel Arroyo, que suena como posible ministro de Desarrollo Social del futuro Gobierno, fue uno de los que condujo la reunión.

A falta de menos de un mes para la asunción de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada, el legislador nacional había remarcado días atrás que la lucha contra el hambre "es la política más importante que va a tener el Gobierno en la primera etapa".

 "Está claro que hay que resolver el problema del hambre en la Argentina y el involucramiento de Marcelo es importante, porque va a ser una política de Estado", había señalado.

Asimismo, Arroyo había precisado que el Consejo de la iniciativa social "se va a articular directamente con el Presidente".

Durante la reunión, cada uno de los participantes -sentados alrededor de una gran mesa- fue tomando la palabra. Algunas de las intervenciones se pudieron seguir en las historias de la cuenta de Instagram del presidente electo.

"Lo tenemos que hacer, llegó el momento de hacerlo. Esta realidad es muy difícil de sostener, con tanta desigualdad es imposible poder crecer", dijo Tinelli a su turno.

Por su parte, Salvia de la UCA criticó tanto "la pobreza cero al 'tenemos menos pobres que en Alemania", haciendo referencia a la promesa del gobierno de Mauricio Macri y a las declaraciones que se escucharon durante el kirchnerismo sobre la pobreza en el país.

Narda Lepes habló de que "el vínculo entre las personas y el alimento está roto", y el titular de Cáritas se refirió a la posibilidad de que "la mesa de los argentinos esté provista y comer sea barato, cosas elementales pero que en estos momentos están dañadas".

Según explicó el viernes  Arroyo, los integrantes del consejo desarrollarán sus tareas de forma "ad honoren" y tendrá la misión de "hacer un seguimiento del plan", ya que "el hambre es un combustible para el aumento de la pobreza y para el endeudamiento de las familias".

También adelantó que dentro de los lineamientos generales figuran la creación de un observatorio de las políticas que se tomarán en este sentido, con medición y pesaje de niños que asisten a los comedores, entre otras acciones.

Los ejes del plan "Argentina contra el Hambre"

- Creación de un Consejo Federal formado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales.

- Promoción de canales de comercialización de alimentos y economía social.

- Acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que "Precios Cuidados" tenga estatus de ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos "saludables" mediante la creación de "una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes".

- Creación de un Consejo Federal "Argentina sin Hambre", que se propone como un "espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales", formado por "universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales".

- Devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad

- Reducción de los precios de los productos saludables

- Sanción de una ley de Góndolas "para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia".

- Conformación de una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar, con un régimen especial impositivo, para promover la comercialización conjunta y a escala.

- Creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye "alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular".

- Creación de "Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre un la base de un porcentaje del presupuesto nacional".

- Compra por parte del Estado a los "productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas".