iProfesional

Finalmente, el Gobierno revocará la actualización del protocolo sobre aborto y se ratifica la continuidad de Rubinstein

La decisión la tomó el presidente Mauricio Macri, y fue informada tras la reunión de gabinete llevada a cabo este jueves en Casa de Gobierno
21/11/2019 - 14:17hs
Finalmente, el Gobierno revocará la actualización del protocolo sobre aborto y se ratifica la continuidad de Rubinstein

El Gobierno emitirá el viernes una resolución que revocará la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado el miércoles en el Boletín Oficial.

La decisión la tomó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y fue informada tras la reunión de gabinete llevada a cabo este jueves en Casa de Gobierno.

 Además, pese a los rumores de pedido de renuncia, se confirmó la continuidad en su cargo hasta el 10 de diciembre del Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Por decreto, el presidente Mauricio Macri revocará la Resolución de la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo publicada con la firma Rubinstein.

Así lo confirmó, en primer término, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en un diálogo informal con la prensa y, minutos más tarde, fue ratificado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

"Voy a ser muy claro. La resolución se va a revocar.  Seguramente, la decisión saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial", aseguró Finocchiaro en conferencia de prensa.

El ministro aseguró que la decisión de revocar la resolución no es "un juicio de valor" sobre el protocolo "ni sobre la persona de Adolfo Rubinstein".

"Esto tiene que ver simplemente con una cuestión de forma y de cómo se toman las decisiones en un gobierno. Los ministros sabemos que tenemos un amplio margen de autonomía con Macri pero hay temas que tenemos que consultar con el presidente. De igual forma, los secretarios gozan de autonomía pero saben que hay cuestiones que deben ser consultadas con su ministro", explicó.

En ese sentido, agregó que "aquí se trató de una decisión sobre un tema sensible que no fue consultada".

Por último, Finocchiaro aseguró que "no se le pidió la renuncia al secretario Adolfo Rubinstein".

UCR se distancia de Macri y respalda a Rubinstein: "Es necesario" nuevo protocolo para aborto

La cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) tomó distancia del presidente Mauricio Macri al considerar "necesaria" la aplicación del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)", revocado por el mandatario, y respaldó al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, por haber puesto en marcha la iniciativa.

"En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo", expresó el centenario partido en un comunicado.

Para el radicalismo, la aplicación del nuevo protocolo "está dentro de lo establecido en nuestro Código Penal desde el año 1921 y reconocido en el fallo 'FAL'" de la Corte Suprema de Justicia.

Además, el partido radical, aliado al PRO y a la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio, valoró el "compromiso por la salud pública y el trabajo realizado" por Rubinstein, de origen radical y quien por la mañana había establecido la medida que fue finalmente revocada por el Gobierno.