iProfesionaliProfesional

Encuesta tras las elecciones: ¿quiénes son los políticos con mejor y peor imagen de Argentina?

El 85% consideró que la situación económica del país está peor respecto del año pasado, y solo un 49% considera que el año que viene será mejor
03/12/2019 - 08:57hs
Encuesta tras las elecciones: ¿quiénes son los políticos con mejor y peor imagen de Argentina?

A pocos días de la asunción de Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación, los argentinos continúan manifestando malestar respecto del actual estado de la economía.

El 85% consideró que la situación económica del país está peor o mucho peor respecto del año pasado, y solo un 49% considera que el año que viene será mejor que el que pasó en ese aspecto.

Según pudo relevar durante noviembre la consultora de opinión D’Alessio IROL – Berensztein, después de las elecciones de octubre se había dado un repunte en el optimismo de las personas acerca del futuro económico del país. Pero el último informe "Monitor del Humor Social y Político" muestra que la cantidad de argentinos que considera que la economía mejorará en 2020 pasó de 54% a 49% tras los comicios nacionales, y quienes piensan que empeorará eran el 40% y ahora son el 45%.

"Los votantes del Frente de Todos mantienen el optimismo para el año próximo, siendo severamente críticos de la actual situación del país. El arco opositor, por el contrario, refleja pesimismo para el 2020, en vista del cambio de Gobierno, reconociendo el frágil estado de la presente economía", distinguieron desde D’Alessio IROL – Berensztein.

La inflación sigue alarmando a la población, y el 90% de los consultados lo mencionaron como una de las principales preocupaciones, seguida por la incertidumbre económica (77%) y la inseguridad (52%).

Otras problemáticas destacadas son la falta de propuestas para el crecimiento (40%), los actos de corrupción sin castigar (39%), la entrega desmedida de subsidios (37%), la dificultad para pagar deudas (35%) y el temor al desempleo (33%).

Aproximadamente un tercio de la muestra mencionó como preocupación "ver la corrupción del Gobierno anterior", y otra porción similar, la "posible corrupción del Gobierno actual".

En ese marco, la evaluación general que hicieron los encuestados sobre el Gobierno de Mauricio Macri revela los efectos de la grieta, con un elevado rechazo por parte de los votantes del Frente de Todos y una significativa aprobación de sus electores.

Los aspectos más valorados de su gestión son lo invertido en infraestructura, el combate al narcotráfico y su labor en la institucionalidad. Por el contrario, recibe críticas por la inflación durante su período, la política económica aplicada y la incapacidad para comunicar.

En tanto que la imagen de Mauricio Macri no presenta variaciones en su valoración por parte de la opinión pública desde la última encuesta realizada por esta consultora. El actual presidente se mantuvo en el décimo puesto, con un 36% de aprobación.

Las mayores expectativas respecto del nuevo Gobierno están centradas en la recuperación de la economía y una salida favorable al endeudamiento contraído. Según D’Alessio IROL – Berensztein, los electores consideran quela próxima administración encontrará mayor afinidad con sectores como La Cámpora, la CGT, CTA y los dirigentes peronistas, en general.

Alberto Fernández continúa ocupando el primer lugar en imagen entre los políticos, sin variaciones respecto a octubre y con el 52% de imagen positiva.

En tanto que el gobernador electo por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mantiene en el segundo puesto con 48% de imagen positiva. Los dos referentes del Frente de Todos vienen creciendo: hace seis meses ambos contaban con el 41% de aprobación de la opinión pública

En tercer lugar quedó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que este año llegó a tener un 51% de imagen positiva pero cierra noviembre con 47%. Empató con el reelecto Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien inició el año mucho más abajo (31% en enero).

Con 45% de opinión pública a su favor quedó el senador electo Martín Lousteau, cuya imagen creció casi 10 puntos porcentuales durante 2019.

Le siguió la expresidenta y actual vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, quien logró un leve ascenso entre la opinión pública y terminó el año con 42%.

Tras CFK quedaron otros referentes de la izquierda como Felipe Solá (41%), Fernando "Pino" Solanas (40%) y Verónica Magario (36%, igual que Mauricio Macri).

Elisa Carrió cerró el 2019 con un 35% de aprobación entre la opinión pública, seguida de Juan Schiaretti y Mario Negri (cada uno con 34%), Miguel Angel Pichetto (33%), y Sergio Uñac (31%).

Del otro lado de la tabla, con menor porcentaje de aprobación, quedaron:

  • Sergio Massa-25%
  • Daniel Scioli-25%
  • Juan Manuel Urtubey-24%
  • Gustavo Pose-24%
  • Juan Manzur-19%
  • Nicolás del Caño-18%
  • Marcos Peña-15%
  • Ricardo Lorenzetti-11%
  • Rodolfo Suárez-7%

Por otra parte, D’Alessio IROL – Berensztein midió que el exministro y excandidato a presidente, Roberto Lavagna, presentó mayor afinidad con los votantes del Frente de Todos y terminó con una imagen positiva del 56%.

Le siguieron otros candidatos y referentes como Facundo Manes y Florencio Randazzo (cada uno con 44%), Ernesto Sanz con 35% y José Luis Espert con 28%.