Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Alconada Mon ratificó su investigación: "No quiero entrar en una discusión con Alberto Fernández"

Alconada Mon ratificó su investigación: "No quiero entrar en una discusión con Alberto Fernández"
El periodista de La Nación dio detalles sobre la investigación que ocasionó el enojo en las redes del presidente electo. Qué dijo
03.12.2019 13.06hs Política

El periodista Hugo Alconada Mon respondió este martes al presidente electo, Alberto Fernández, quien lo tildó de "miserable" y "operador judicial" luego de que se publicara una nota, donde vinculan a un abogado y colaborador suyo a una causa contra el empresario kirchnerista, Lázaro Báez.

"No quiero entrar en una discusión con Alberto Fernández. Por supuesto que hay un proceso de desarrollo de la nota, de verificación de los datos. Pese a esta tormenta, ratifico lo publicado, y tiempo al tiempo", expresó el periodista de La nación en declaraciones radiales.

Con respecto a la publicación que ocasionó el enojo de Fernández, detalló: "Esta nota la empiezo a desarrollar la semana pasada. Tengo un alerta que comenzó en Bahía Blanca hace meses, pero la semana pasada me avisan un dato muy puntual. Allí, hay una investigación judicial que comenzó hace tiempo, en 2014, con un entramado de emisión de facturas truchas".

El periodista contó que en los últimos años logró "reconstruir facturas trucha por $100 millones" y que según la AFIP, el monto "superó los $600 millones en una dinámica de lavado de activos".

"Bahía Blanca podría llegar a ser el eslabón perdido para muchas de las investigaciones que Báez tiene en Buenos Aires", aseveró.

En este sentido, Alconada Mon aseguró que esa investigación "ya tuvo entre cinco y seis jueces federal a cargo" y que "ese expediente veía encaminándose con pedidos de procesamiento y todas la indagatorias desarrolladas hace más de un año". Sin embargo, según sus dichos, después de las PASO "aparece un abogado porteño, que se presenta en Bahía Blanca, contacta a los acusados y plantea que él puede solucionar esto".

Con respecto a este letrado, llamado Adrián Rois, afirmó: "En las redes, se presenta como amigo de Alberto Fernández. Es miembro de la cátedra, es profesor, pero se presenta como ‘ayudante’".

Por último, el periodista concluyó: "Lo que termina ocurriendo es que cuando se presenta en el expediente, (la causa) cobra un giro inesperado. Pide medidas y pide el sobreseimiento de uno de sus defendidos. En ese momento, el juez tendría que haber tomado la decisión de si procesaba, pero después de un año, le corre la vista al fiscal y el fiscal pide nuevas medidas de prueba. El expediente vuelve a ralentizarse por meses".

La nota en cuestión fue publicada esta semana en el diario La Nación. En ella, Alconda Mon asegura que una de las "investigaciones más sensibles" contra Báez (que se encaminaba a un procesamiento) "afrontará un nuevo y prolongado retraso" por la intervención de un asesor de Fernández, identificado como Adrián Rois. Según el artículo periodístico, el abogado, colaborador y ayudante de cátedra del presidente electo se presentó en Bahía Blanca, donde se tramita, y asumió la defensa de uno de los acusados en la causa por facturas truchas y presunto lavado de activo: el dueño de la financiera Crediba, Néstor Piñeiro.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar