iProfesionaliProfesional

Gendarmería le regaló un sable a Bullrich con una inscripción sobre el caso Maldonado

Las fuerzas de seguridad le agradecieron el respaldo que les dio la ministra en el caso de la desaparición y muerte del joven artesano
04/12/2019 - 09:00hs
Gendarmería le regaló un sable a Bullrich con una inscripción sobre el caso Maldonado

El gobierno de Cambiemos empieza a despedirse a una semana del 10 de diciembre cuando deberá entregarle el poder al Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Entre los miembros del Gabinete de Mauricio Macri que ya iniciaron su retirada se encuentran la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una de las funcionarias que más polémica generaron durante los últimos cuatro años. Acusada de exceso de violencia institucional por parte de la oposición, la funcionaria cuya gestión quedó marcada por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado luego de una brutal represión en Chubut, se va como llegó. Con polémica.

La ministra recibió el martes un sable de regalo de parte de la Gendarmería Nacional con una frase suya que quedó grabada cuando tuvo que dar explicaciones por el caso Maldonado y la irregular actuación de las fuerzas de seguridad.

"No voy a cometer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana para sacarme responsabilidades, me la banco yo", dijo Bullrich dos semanas después de la desparición del joven artista cuyo último rastro fue durante la represión a un grupo de mapuches que cortaban la ruta cerca del Pu Lof de Cushamen el 1 de agosto de 2017.

En el evento de despedida del martes, uno de los líderes de la fuerza de seguridad se dirigió a la ministra y le dijo: "Queremos agradecerle desde el fondo de nuestra alma a las personas que han respetado la institución. Señora ministra, en nombre de todos los gendarmes de esta institución que cumple con su deber queremos hacerle llegar a usted este presente que nos debe leer usted lo que dice, por favor".

En ese momento, la funcionaria, que difundió el video en su cuenta de Instagram, agradeció el sable que le regaló Gendarmería el cual tenía grabada una frase: "Doctora Patricia Bullrich. No voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"No voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana" ¡Gracias @gendarmerianacional por este reconocimiento!

Una publicación compartida de Patricia Bullrich (@patobullrich) el

La diputada Victoria Donda, por su parte, manifestó su preocupación por la celebración de parte de una fuerza tan cuestionada a la titular del área más agresiva de la gestión saliente.

La ministra Bullrich, además, realiazóun balance de su gestión.

"No tuvimos gatillo fácil, tuvimos gatillo difícil", arrancó y dio datos de su cartera.

"Hemos tenido la reducción de muertes de policías y de civiles. Hemos tenido gatillo difícil en vez de gatillo fácil. Con más apoyo del poder político la tarea de las fuerzas redundó en menos muertes", evaluó la funcionaria.

Acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, "La Piba" se pronunció así en un encuentro con periodistas en la sede de su cartera, a los que convocó para dar un informe que sirvió de balance final de sus cuatro años al frente de Seguridad, una iniciativa que también realizó días atrás su par de Interior, Rogelio Frigerio.

Entre las estadísticas propias del Ministeiro que difundió - correspondientes al lapso desde diciembre de 2015 hasta octubre de este año-, señaló que hubo 805 toneladas de marihuana incautadas, 33 de cocaína y más de 102.000 procedimientos narco con 107 mil detenidos.