iProfesionaliProfesional

Guido Sandleris renunció al Banco Central para "allanar el camino" a Alberto Fernández

El economista que preside el Banco Central decidió dar un paso al costado ante el cambio de gobierno. Fue designado por Macri el septiembre de 2018
04/12/2019 - 16:19hs
Guido Sandleris renunció al Banco Central para "allanar el camino" a Alberto Fernández

Guido Sandleris presentó este miércoles su renuncia a la presidencia del Banco Central. De esta manera, abandonará la dirección de la autoridad monetaria el próximo 10 de diciembre, cuando asuma el gobierno de Alberto Fernández.

Y aseguró que su renuncia "allana el camino para que el presidente electo (Alberto Fernández) cuente con absoluta libertad para designar a quien crea adecuado" al llegar a la Casa Rosada.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que todos los directores de la autoridad monetaria también tomaron la misma decisión.

"Quería informarles que hoy presenté la renuncia", dijo Sandleris, que aclaró que su dimisión se hará efectiva a partir del martes que viene con la asunción del nuevo Gobierno encabezado por Alberto Fernández.

Explicó que "en la mayoría de los países del mundo, el mandato no coincide con los mandatos presidenciales y eso permite una continuidad de la política monetaria, independientemente de los resultados".

"Eso no contribuye a que haya una baja en la inflación porque en nuestro país al elegirse un nuevo Gobierno, se eligen nuevas autoridades en el Banco Central", detalló.

Sandleris apuntó que existe una "la falta de un consenso básico sobre la importancia de construir una moneda sana y cómo lograrlo".

"Quizás una de las frustraciones de esta experiencia, liderando el Banco Central, es no haber logrado avanzar significativamente en este consenso", señaló.

"Deseo que las futuras autoridades logren hacerlo y rompan con esta tradición", subrayó y consideró: "Nuestra renuncia allana el camino para que el presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quien crea adecuado".

"Contarán con nuestra total colaboración en la tradición", insistió el funcionario.

Sandleris presidió el BCRA desde el 25 de septiembre de 2018, cuando sucedió en el cargo a Luis Caputo.

Su gestión se caracterizó por el esfuerzo en cumplir con las metas establecidas por el FMI en el marco del acuerdo stand by que solicitó el gobierno de Mauricio Macri.

La contracción de la base monetaria y el establecimiento de bandas movilidad cambiaria con una "zona de no intervención" fueron parte de las medidas que estableció al comienzo de su gestión.

Quién lo sucederá

Si bien aún no se realizó un anuncio formal de su designación, ya que se haría el viernes 6 junto con el resto del gabinete, fuentes del gobierno entrante aseguran que Miguel Ángel Pesce es el elegido por Alberto Fernández para presidir el BCRA a partir del 10 de diciembre.

Es economista de la Universidad de Buenos Aires y fue formado políticamente en el radicalismo. Cuenta con una larga trayectoria en la función pública, entre lo que se incluye haber sido vicepresidente de la autoridad monetaria entre septiembre de 2004 y diciembre de 2015, lo que lo convierte en el funcionario que más tiempo ocupó ese cargo en la historia de la entidad.

Asimismo, fue secretario de Hacienda y Finanzas del gobierno porteño de Aníbal Ibarra, mientras Alberto Fernández era legislador de la Ciudad. A partir de 2003, el nuevo jefe de Gabinete le confió a Pesce tareas como representante del ministerio de Economía en el Banco Central, síndico general de la Nación y hasta ministro de Economía en la intervención federal a Santiago del Estero. En su extensa vicepresidencia acompañó a 4 presidentes: Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli. 

La crisis desatada en el verano de 2010 en el BCRA por el uso de las reservas para el pago de deuda pública le dio un rol protagónico. Ante la negativa de Redrado a implementar el Fondo del Bicentenario, defendió la posición del gobierno sin titubeos y ocupó transitoriamente la presidencia por dos semanas hasta la designación de Marcó del Pont.

Su salida del BCRA no le impidió mantenerse dentro del sector financiero ya que desde diciembre de 2015 es presidente del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego.

Temas relacionados