Más artículos
En su despedida de Bolsonaro, Macri confió en que Alberto continuará política "aperturista" del Mercosur

En su despedida de Bolsonaro, Macri confió en que Alberto continuará política "aperturista" del Mercosur

En su despedida de Bolsonaro, Macri confió en que Alberto continuará política "aperturista" del Mercosur
En su último discurso ante sus socios regionales, el Presidente ratificó la "apuesta" en favor del bloque y destacó los logros de los últimos años
Por iProfesional
05.12.2019 13.49hs Política

El presidente Mauricio Macri ratificó este jueves su "apuesta" por el Mercosur, en su última gira como jefe del Estado, y le pidió a su sucesor en el cargo, Alberto Fernández, que "oficialice la labor" de Jeanine Áñez como mandataria "a cargo" de Bolivia.

En la última actividad internacional de su gestión, Macri asistió en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul, a la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados.

En su mensaje, el Presidente señaló que el Mercosur "ha sido una de las grandes apuestas de mi gobierno y de los argentinos", y afirmó que "el 70 por ciento de los argentinos creemos que una inserción inteligente al mundo nos va a ayudar a desarrollarnos".

También resaltó su "convicción" de que "los problemas en democracia se resuelven con más democracia y más diálogo", al advertir que "en estos tiempos de convulsiones y tensiones de la región, no debemos dar por sentado aquello que tanto nos costó conseguir".

Al respecto, Macri le pidió a Fernández, a quien le traspasará el mando el martes próximo, que "oficialice la labor" de Áñez como "presidenta a cargo" de Bolivia, al valorar la "respuesta y responsabilidad" de la legisladora del país vecino.

 

Áñez se proclamó presidenta boliviana el pasado 12 de noviembre, dos días después de que el mandatario Evo Morales renunciara ante un planteo de la conducción de las Fuerzas Armadas de ese país, en medio de violentas protestas sociales y de denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, que más tarde fueron anuladas.

Sobre la cuestión en ese país indicó que "las elecciones son la única salida".

"Valoro lo de la presidenta Áñez y espero que oficialice el objetivo: restablecer la paz democrática respetando las opciones de los bolivianos", enfatizó.

También hizo referencia a la situación de Chile y ponderó el "diálogo entre las fuerzas políticas y los sectores representativos" de la sociedad.

Además, advirtió que Argentina "repudia la violencia", pero también interpretó que es preciso "respaldar la plenitud del ejercicio democrático", promoviendo el diálogo entre los representantes de sectores sociales y el gobierno.

En cuanto a Venezuela se limitó a indicar la posición tradicional: "Los problemas han avanzado y tienen fuertes impactos en la región, especialmente entre los países limítrofes".

La "apuesta" de Macri en favor del Mercosur

Macri también destacó que el acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea "va a impactar positivamente en la calidad de vida de nuestros pueblos".

Durante su exposición, el jefe de Estado Argentino felicitó a Jair Bolsonaro por la "gran organización" de esta cumbre del bloque regional.

 "Tengo una buena noticia para decirles, el 70% de los argentinos cree que el Mercosur es la vía para el desarrollo y las mejoras económicas", enfatizó el mandatario, que transita sus últimos días al frente del Ejecutivo argentino.

Macri indicó que en estos años de gestión su gobierno le dio un papel fundamental al mercado común.

"Tratamos de modernizar el bloque, consolidando una relación de confianza, franca y transparente, entre los socios. Esto es lo que fortalece la cooperación", indicó el Presidente argentino.

Añadió, en la misma línea, que fueron impulsados "logros concretos en beneficio de la gente, de la producción regional" y mencionó, especialmente, "los acuerdos históricos con la Unión Europea y con el EFTA (países europeos que no están en la UE)".

Al respecto, Macri puso de relieve que hay "una agenda impostergable: tenemos que prepararnos para obtener los beneficios de estos acuerdos que firmamos".

 

"Y, para adelante, seguir con ese proceso con otros países o regiones, que nos permitirá garantizar nuestra participación en la economía mundial, construyendo cadenas regionales de valor, convergiendo con la Alianza del Pacífico. Esa cooperación es indispensable para lograr el desarrollo de nuestras economías", añadió.

En el plano político, el jefe de Estado saliente destacó su "compromiso irrenunciable con la democracia, los derechos humanos y la libertad".

 "En estos tiempos de convulsiones que se presentan en la región, no debemos dar por sentado aquello que nos costó conseguir. Democracia significa, siempre, más diálogo", destacó.

Este fue un mensaje para el gobierno de Bolsonaro, quién había dicho anteriormente: "Insisto en que debemos reducir el arancel externo común y favorecer la apertura económica, que para nosotros es clave". Pero también fue una alusión a las políticas de su sucesor.

Actualmente, existe un plan, motorizado especialmente por Brasil para abrir y "modernizar" el Mercosur que supone una reducción de los impuestos aduaneros cobrados sobre mercancías y servicios procedentes de terceros países.

Según afirman en Brasilia, a ellos les interesaría reducirlos a la mitad.

 "Nuestro plan era iniciar la reducción del arancel ya en 2020", admitió el canciller brasileño Ernesto Araújo.

Sin embargo, esas aspiraciones se complicaron por la discontinuidad de los gobiernos, luego de las elecciones en Uruguay y en Argentina.

Tanto el canciller Jorge Faurie, como el ministro de la Producción Dante Sica, juran que jamás estuvo en los planes del oficialismo imponer al equipo de Alberto Fernández un hecho consumado.

"Lo que se trató, en este tiempo, fueron cuestiones técnicas. Y coincidimos que cualquiera fuera la modificación que se introduzca en el AEC, exigirá el consenso de los empresarios" dijeron los funcionarios argentinos.

Lo más leído
Más sobre Política