iProfesional

Macri reivindicó las reformas estructurales de su gestión, contestó críticas y prometió hacer oposición constructiva

El Presidente trazó un balance sobre las mejoras que hubo en materia energética, medidas anticorrupción y relaciones internacionales, entre otros puntos
06/12/2019 - 00:05hs
Macri reivindicó las reformas estructurales de su gestión, contestó críticas y prometió hacer oposición constructiva

El presidente Mauricio Macri dio su primer mensaje a través de la cadena nacional para hacer un repaso de su gestión y detallar cuál es la "herencia" que le deja su gobierno al mandatario electo, Alberto Fernández.

El jefe de Estado recalcó que "por única vez voy a utilizar la cadena para hablarle a todos. Muchos me pidieron que hiciera una cadena pero no lo hice", y lo justificó diciendo que "es un momento de balance y reflexión".

"Nuestro país es muy diferente al de diciembre de 2015", remarcó, e insistió en que "todos hemos crecido". "Estamos mejor que hace cuatro años", recalcó el Presidente. 

El mandatario reconoció que "hubo dificultades que no pudimos resolver y avances que hemos conquistado" pero ponderó el hecho de que "es la primera vez en 100 años que un gobierno no peronista termina un mandato". 

A continuación, los principales puntos que desarrolló el jefe de Estado durante los 40 minutos que duró su mensaje por cadena nacional: 

1. Los logros económicos 

Sin dudas, era uno de los puntos más esperados sobre el balance. Sobre este punto, aseguró que "ordenamos las bases de nuestra economía. Tenemos, por ejemplo, reservas robustas en el Banco Central. Algo que en 2015 no había. Cuando llegamos el Banco Central tenía reservas netas negativas. Hoy dejamos u$s20.000 millones más de los que recibimos". 

Y añadió: "Tenemos también un dólar a un precio razonable. El próximo el Gobierno no va a estar obligado a sincerar un dólar ficticio, como sí tuvimos que hacer nosotros. Hace más de un año exportamos más de lo que importamos".

"Nuestro balance externo total, que es la diferencia entre los dólares que generamos y los que consumimos es el mejor en muchos años. Repasando: reservas, superávit comercial, equilibrio fiscal, equilibrio externo, dólar competitivo, energía recuperada, menos gasto, menos impuesto. Todos esto que tenemos ahora y no teníamos en 2015 son cimientos importantes para una economía sólida que quiere crecer", concluyó, sin hacer mención al cepo ni a la recesión que afecta a la economía. 

2. Corrupción 

En el capítulo dedicado a la calidad institucional, Macri aprovechó para criticar al gobierno kirchnerista al marcar acciones diferentes de su administración y si bien dijo que "siempre habrá pillos y ladrones en todos los gobiernos", ponderó que el Estado dispuso herramientas para "asegurarse de que las huellas queden marcadas y atraparlos".

El Presidente resaltó que en los últimos cuatro años se bajó el precio del kilómetro de ruta de "u$s4,7 millones a u$s2,5 millones", "después de una década en que la norma era todo lo contrario, era corrupción", subrayó Macri.

3. Su futuro rol como opositor 

El mandatario afirmó que "jamás haría algo para entorpecer al gobierno entrante", y consideró que "los argentinos aprendimos a mirar de frente nuestros problemas".

"Los dirigentes somos circunstanciales y eso es algo que todos los líderes debemos tener en claro. En unos días asumirá un nuevo Presidente y comienza una nueva etapa. Jamás haría algo para entorpecer al gobierno entrante, voy a seguir acompañando desde la oposición", enfatizó Macri en cadena nacional.

"Vamos a seguir juntos con una presencia sólida desde el Congreso para seguir trabajando en lo que falta. No tengo ninguna intención de poner trabas a propuestas sensatas y transparentes", señaló el mandatario.

4. La relación con la prensa 

El jefe de Estado advirtió que "ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos. Vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa. Sin guerra contra el periodismo ni ataques del gobierno a quienes piensan distinto. Es un logro colectivo que nos merecemos mantener".

"En estos años, jamás critiqué a un periodista ni desmentí una información que me pareció incorrecta", completó. 

5. Las PASO y su impacto en la economía

Macri reconoció que las reformas económicas "no llegaron a tiempo" y que el resultado de las elecciones PASO, donde ganó la oposición peronista terminaron complicando su gestión.

En ese sentido, dijo que a mediados de este año "la economía empezaba a despertarse y llevaba tres meses seguidos de crecimiento interanual, pero los resultados de las PASO generaron el miedo al futuro y otra suba del dólar y nos hicieron retroceder varios casilleros". 

6. Reinserción de Argentina en el mundo 

En el plano de las relaciones internacionales, Macri destacó lo que consideró sus logros en política exterior, al señalar que hoy "hay una Argentina protagonista y respetada en el mundo"."Cuando llegamos estábamos aislados, con pocos aliados y una política exterior basada en el conflicto. Teníamos una de las economías más cerradas del mundo, hoy hay una Argentina protagonista y respetada en el mundo, lo cual se vio en la cumbre del G20 que organizamos en diciembre de 2018", sostuvo.

Al respecto, insistió: "No podemos desarrollar aislados del mundo", mientras que señaló en su administración se abrieron "más de 200 mercados" con en el exterior. 

7. Situación energética

A la hora de trazar un balance de su gestión, Macri dijo que fue un acierto su política sobre infraestructura de energía. 

"Habíamos pasado de ser un país exportador a uno importador, había cortes de luz recurrentes y casi no existían las renovables. Todos esos problemas están arreglados. En 2015 los argentinos pagaban el 15% de sus facturas de gas y hoy el 80%. Este año volvimos a exportar gas y tenemos equilibrio en la balanza energética", enumeró. "Aumentamos casi un 30% la capacidad eléctrica, que nos permitió bajar en un 40% los cortes de luz porque el sistema tiene una capacidad de reserva muy superior y se adapta en los días de más calor. Dejamos un país con más energía, con inversiones en marcha, con una tarifa social para tres millones de hogares y una matriz menos contaminante", afirmó.

Y cerró: "La actividad en Vaca Muerta se multiplicó y estamos cada vez más cerca de convertirnos en un país productor. La producción de gas no convencional se multiplicó por tres y la de petróleo no convencional por cuatro".

8. Calidad democrática 

Otro punto sobre el que hizo hincapié el jefe de Estado fue la "cultura del poder y calidad democrática", algo que, según él mismo definió, era "un cambio que venía siendo reclamado por la propia sociedad".

"Estábamos cansados, hastiados de nuestro fracaso colectivo, ese cambio comenzó. Yo sé que está aún muy lejos de haber concluido. Pero la buena noticia es que ya comenzó y que no tiene vuelta atrás. No pertenece a un presidente ni a un partido ni a un gobierno. Nos pertenece a todos. Es un patrimonio común", recalcó. 

9. Transparencia del Estado 

Al presentar por cadena nacional un informe de su gestión, Macri también resaltó la transformación del Indec en un organismo "profesional y creíble". "Cuando asumimos debimos tomar decisiones sin estadísticas, porque las manipulaban y escondían, en cambio ahora tenemos un Estado que dice la verdad y que puede gestionar sin prepotencias", aseguró. 

10. Política social

Macri aseguró que desde su Gobierno se promovió y mantuvo la protección social. En esta línea, dijo que "el 95 por ciento de hacemos futuro está terminando o terminó sus estudios, cuando llegamos eran apenas el 50 por ciento".

Además, aseguró que ampliaron la Asignación Universal por Hijo y que más del 98% de los mayores de 65 años cuentan con una cobertura previsional.

11. Lucha contra el narcotráfico

El Presidente consideró también que uno de los grandes logros de sus cuatro años de gobierno fue la lucha contra el narcotráfico."En 2015 había sensación de derrota contra los narcos", y juzgó que en la actualidad "tenemos una sociedad en paz, con menos delitos, y con récords históricos de incautaciones de drogas".

Espacio para la autocrítica 

Durante varios tramos de su discurso en cadena nacional, Macri ensayó algunas autocríticas. Hacia el final, luego de repasar los grandes aspectos de la gestión, hizo referencia a la pérdida de poder adquisitivo. 

"Estos cimientos también pueden ser difíciles de ver. Alguno de ustedes pueden preguntarse: '¿qué me importa todo esto si mi salario no mejora?' Es cierto. Es una gran frustración para mí que sea así. Pero también es cierto que todas estas condiciones son indispensables para crecer. Crecer y tener más trabajo y mejores salarios", indicó. 

También, reconoció que falló en su manejo del tipo de cambio: "Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados en estos años. Nos chocamos contra la misma piedra de tantas décadas en la vida de los argentinos: el dólar. Con cada suba del dólar, venían después la inflación y el aumento de la pobreza", justificó.

El Presidente aseguró en ese sentido que "intenté en todo momento estar al servicio de todos, buscando la mejor manera de resolver nuestros problemas, lo más antiguos y los más nuevos. Quise escuchar todos los puntos de vista. Para elegir el mejor y evitar equivocarme. Y cuando me equivoqué, busqué corregir mis errores lo más rápido posible. Y siempre les dije la verdad como debe ser en esta Argentina que estamos construyendo".