iProfesional

Las 4 "superestructuras" de Alberto: en qué consistirán estos órganos que delinearán las políticas de gobierno

El presidente electo generará estos organismos integrados por expertos para coordinar medidas sobre varios temas clave de su mandato
08/12/2019 - 12:47hs
Las 4 "superestructuras" de Alberto: en qué consistirán estos órganos que delinearán las políticas de gobierno

Si bien Alberto Fernández ya anunció quiénes serán sus ministros, habrá cuatro superestructuras del Estado que tendrán injerencia en temas sociales, políticos, económicos, parlamentarios y gremiales.

Además de una Jefatura de Gabinete con mayores responsabilidades desde la reforma constitucional de 1994, habrá cuatro organismos nuevos: el Consejo Económico y Social; el Consejo de Seguridad y el Consejo contra el Hambre.

Estas cuatro superestructuras estarán por encima de todos los Ministerios y con poder autónomo en la toma de decisiones que se ocuparán de resolver temas cruciales para la economía y la política que se vienen.

El borrador de este nuevo modelo que se enviará al Congreso en el primer mes de gobierno está a cargo de Santiago Cafiero (jefe de Gabinete); Vilma Ibarra (secretaria de Legal y Técnica); Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos) y Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia Julio Vitobello), entre otros, según indico Infobae.

Superjefatura de Gabinete

Tendrá amplia llegada a temas económicos, sociales, parlamentarios, políticos y gremiales. Cecilia Todesca estará a cargo del seguimiento presupuestario del Estado.

También tendrá un lugar el ex diputado y líder del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, a cargo de la relación con intendentes, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y el Parlamento.

El Consejo Económico y Social

Fernández adelantó el viernes que enviará de inmediato al Congreso un proyecto de ley para conformar el Consejo Económico y Social para "discutir cómo encarar el tema salarial y el tema precios".

La idea es que esta institución "perdure a los gobiernos" y que "su presidente cuente con el acuerdo del Senado".

Al igual que el sistema Polder de los Países Bajos, estará conformado por referentes sindicales, empresarios, movimientos sociales, académicos, representantes del Congreso y del Poder Ejecutivo.

Trabajará de forma permanente para resolver problemas tan variados como un aumento tarifario, subas salariales, conflicto laboral o problema social determinado.

También persigue evitar el desgaste del Ministerio de Trabajo y otras carteras a la hora de tener que resolver un conflicto. Ya cuenta con el apoyo del líder camionero Hugo Moyano.

El Consejo contra el Hambre

También se creará por ley y autarquía plena del Gobierno. Lo compondrán personalidades vinculadas al área social, nutricionistas, movimientos sociales, médicos, académicos y referentes del gobierno. Estará coordinado por la peronista platense Victoria Tolosa Paz.

Las decisiones de este Consejo podrán o no tomarlas el Ministerio de Desarrollo Social, pero habrá una decisión coordinada para atender los reclamos y observaciones que se presenten al momento de desplegar toda la ayuda social para combatir el hambre.

En el Observatorio del Consejo contra el Hambre estarán presentes referentes de movimientos sociales, la Fundación INECO que lidera el neurocientífico Facundo Manes y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El organismo también realizará correcciones a políticas de distribución de alimentos, las pautas nutricionales de la "canasta saludable" y el manejo presupuestario de los programas destinados ayuda alimentaria, según consigna Infobae.

El Consejo de Seguridad

Buscará emitir estrategias y políticas de seguridad a largo plazo. El borrador que se enviará al Congreso está siendo monitoreado por Béliz y establece que fijará las políticas estratégicas de seguridad que luego conducirá el Ministerio y las fuerzas.

Sabina Frederic, próxima ministra de Seguridad, tendrá un representante y deberá ajustar sus políticas en función de lo que defina esta superestructura.

También habrá referentes de las fuerzas de seguridad, académicos, referentes de la sociedad civil y de la oposición.