iProfesionaliProfesional

Cambio de gobierno: los analistas muestran cautela al referirse a los meses que se vienen

Siempre la opinión pública muestra tendencias favorables a la nueva administración mientras que juzga al saliente por las expectativas no cumplidas
09/12/2019 - 18:12hs
Cambio de gobierno: los analistas muestran cautela al referirse a los meses que se vienen

Como suele ocurrir en el momento de cambiar de gobierno, los analistas políticos se muestran cautelosos durante los primeros meses de la nueva administración.

Se trata de un período en el que crecen las expectativas y las esperanzas de obtener mejores resultados que los obtenidos hasta ese momento.

Según la consultora Zuban Córdoba y Asociados, este "enamoramiento" con el Gobierno que está a punto de asumir muestra que el 45% de los argentinos cree que la economía estará mejor en un año. "El resto de divide entre 'estará peor' y 'estará igual de mal'. Un 45% resulta un buen número, aunque no llegue a ser mayoritario", analizó Gustavo Córdoba, director de la consultora, en La Gaceta.

Lo primero que nos encontramos es que el nuevo gobierno asumirá con un margen bastante considerable de imagen positiva. Un 56% de los argentinos tiene buena imagen de Alberto Fernández, mientras que el presidente saliente tiene solo un 38%.

Estos números suelen ser usuales en todas las transiciones; siempre la opinión pública muestra tendencias favorables al nuevo gobierno mientras que juzga al gobierno saliente por las expectativas no cumplidas, según el informe.

La opinión pública le da un voto de confianza a Fernández: el 50% de los encuestados tiene esperanzas de que el nuevo gobierno logrará resolver la situación económica, mientras que más de un 40% está dispuesto a esperar entre uno o dos años a que la situación mejore.

En este contexto, el mismo analista indicó en una entrevista con el diario La Capital, que "el presidente electo no se acerca ni por asomo a los índices arrolladores que tenía Macri antes de asumir. El fracaso de Cambiemos llevó negatividad a muchos sectores de la sociedad que, ahora, prefiere la cautela".

"Macri asumió en 2015 con 71% de imagen positiva y un 25 de negativa. En principio no existen elementos para emparejar los contextos del 2015 y 2019, quizás el único elemento en común, sería que asume el gobierno, un espacio político distinto al oficialismo. Tampoco coincide la conformación de la fórmula presidencial, ya que, en esta oportunidad, la presencia de Cristina Fernández, excede a mi juicio, el rol de acompañar a Alberto Fernández, dada su centralidad en la política argentina", agregó el analista.

Y concluyó: "Puede haber un plazo de algunos meses o quizás hasta un año en el que la sociedad acompañará y le tendrá paciencia al gobierno de Fernández-Fernández. Sin embargo, hay que ver cómo evoluciona la relación con algunos sectores, un potencial conflicto con el campo tiene la potencialidad de limitar esa paciencia drásticamente, sobre todo en las provincias centrales. Habrá que prestar atención".