iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández, horas antes de su asunción: "El riesgo de default es muy alto"

Según el presidente electo, esto es responsabilidad de Macri: "A nadie le cabe duda sobre su responsabilidad por el tema de la deuda"
09/12/2019 - 20:59hs
Alberto Fernández, horas antes de su asunción: "El riesgo de default es muy alto"

A solo unas horas de la asunción presidencial de Alberto Fernández, el mandatario electo afirmó que "no puede ser que la alternancia se convierta en un momento de crisis para los argentinos"."El mercado nacional está impedido de pagar y el riesgo de default es muy alto. De hecho, Macri lo ha declarado. Creo que es toda su responsabilidad. Más allá de que lo acepte o no, a nadie le cabe duda sobre su responsabilidad por el tema de la deuda", advirtió el futuro jefe de Estado.

Asimismo, dijo que "está claro que el Gobierno puso el cepo que puso porque se gastó todos los dólares. En ese estado de cosas es muy difícil dejar abierta la compra de dólares porque no los hay".

Respecto a Mauricio Macri, dijo que está claro que entre ambos "tenemos diferencias conceptuales profundas, pero vivimos en un mismo país y tenemos que entender todos que el secreto de la convicencia democrática es respetarse, no tolerarse. Porque tolerar es aceptar a disgusto, quiero que me respeten. Ayer fue una convocatoria de la Iglesia a la que fui gustoso. Podemos pensar distinto, de cómo alcanzar los objetivos. Nadie tiene la verdad absoluta, hay verdades relativas y debemos aprender a vivir en lo diferente".

En cuanto al nuevo gabinete, dejó en claro que "el armado es que yo fui viendo nombre por nombre. Le pregunté a Cristina, pero la decision la fue tomando yo".

Sobre las medidas económicas, aseguró que "se van a conocer desde el primer día, pero no se resuelven las cosas... Vamos a tratar de cambiar el rumbo; esta locomotora que iba derecho al precipicio. Va a parar y se va a dar vuelta".

"Se trata de poner en marcha una economía muy lastimada y va a llevar tiempo. La primera necesidad es que la economía vuelva a funcionar. Llevamos dos años de caída de consumo. Esto se resuelve poniendo recursos en la gente que menos tiene. Revisando los precios que en algunos productos como los alimenticios y farmacológicos, que tienen que ver con la vida de la gente", aseguró.

También se refirió a Bolsonaro y la relación con Brasil: "No pensamos igual, tenemos miradas muy diferentes. Lo que tenemos que entender es que las diferencias nuestras no pueden convertirse en diferencias de nuestros pueblos. Tenemos que ver cómo seguimos avanzando en el desarrollo del vínculo entre Brasil y Argentina", concluyó.