iProfesional

Alberto Fernández: "La política es contradicción de intereses y sé muy bien a quién represento"

El flamante presidente y su vicepresidenta se dirigieron a una multitud que se concentró frente a la Casa Rosada para festejar la asunción
11/12/2019 - 00:01hs
Alberto Fernández: "La política es contradicción de intereses y sé muy bien a quién represento"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se presentaron ante miles de manifestantes congregados frente a la Casa Rosada en la noche de este martes.

"Yo no tengo dudas lo que represento. Sé muy bien que la política es contradicción de intereses y sé muy bien a quiénes estamos representando: a los que padecen, a los que se quedaron sin trabajo, a los que buscan el techo de un banco para pasar la noche", afirmó Fernández en su esperado discurso.

"A partir de hoy empezaremos a construir un tiempo en donde lo más importante sean el que produce y el que trabaje. Y vamos a desterrar a los que especulan con la timba financiera", amplió.

En un tono más confrontativo que el que mostró en su discurso ante el Congreso, Fernández apuntó también contra el poder judicial. "En la Argentina que se viene se terminaron los operadores judiciales, los jueces que se prestan a esas operaciones y los linchamientos mediáticos que todos los días soportamos", dijo.

El mandatario abogó por garantizar un "sistema judicial que no nos avergüence" y que no "utilice la prisión preventiva para amedrentar opositores".

Tras jurar al mediodía en el Congreso y poner en funciones a sus ministros, el flamante mandatario subió cerca de las 20:00 al escenario montado en la plaza, donde se desarrolló un festival musical durante toda la tarde, acompañado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con música de Gustavo Cerati de fondo.

 

También manifestó: "Vamos a dar vuelta una página de la historia. Estamos para construir un tiempo distinto con todos. Vamos a cuidar el bolsillo y los derechos de cada uno de ustedes".

"El tiempo que se inicia es distinto, a la meritocracia del individualismo le vamos anteponer la solidaridad de nuestro movimiento político. Vamos a poner fin al hambre que es algo que debe avergonzarnos", recalcó.

"Tenemos que resolver los problemas en la economía, enfrentar los problemas que la deuda externa nos depara", evaluó sobre sus inmineente desafíos, mientras que agregó que después de "cuatro años difíciles" el peronismo volvió al poder, y prometió "ser mejores" que en gobiernos anteriores.

"Han sido cuatro años difíciles para todos. Cuatro años escuchamos decir que no volvíamos más pero esta noche volvimos y a partir de ahora vamos a ser mejores", enfatizó Fernández desde el escenario montado en Plaza de Mayo.

También afirmó que en el Frente de Todos aprendieron que con la "división" del peronismo los opositores se hace "más fuertes" y prometió que "nunca más" se dividirán.

"Por la locura de la Argentina o la locura nuestra alguna vez nos distanciamos y alguna vez nos reencontramos con Cristina. Lo importante es que hoy en esta plaza estamos Cristina, yo y todos ustedes unidos para poner a la Argentina de pie", enfatizó.

Sobre sus idas y vueltas con la ex mandataria, consideró: "Nos dimos cuenta que nos habíamos distanciado por modos y eso sólo sirvió para que este espacio se divida y vuelvan a ganar los mismos de siempre que ponen piedras para que la Argentina se desarrolle, lo que no endeudan".

En ese instante, la militancia comenzó a cantar "Mauricio Macri la p... que te parió", ante lo que el Presidente pidió interrumpir y señaló: "Ya no, ya no. Todo eso ya pasó".

Sobre el final, dijo que junto a Cristina Kirchner representan "a los que padecen, a los que sufren, a los que se quedaron sin trabajo" y que van a "cuidar el bolsillo y los derechos de cada uno de ustedes".

"Lo voy a hacer con Cristina, con Sergio (Massa), con Wado (De Pedro), con Máximo (Kirchner), con Santiago (Cafiero)", enfatizó, y finalizó "Acá estamos, hemos vuelto, a trabajar".

Acto seguido comenzó a sonar el hit de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota "Ji,Ji,Ji" y explotó una lluvia de papelitos, mientras subían al escenario su hijo Estanislao, la primera dama, Fabiola Yáñez, y el goberndor bonaerense, Axel Kicillof.

Un pueblo con "memoria"

La vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hablo antes de Alberto Fernández, afirmó que el presidente Alberto Fernández asumió el poder porque lograron unir "la voluntad de millones que creen que es posible vivir en un país mejor".

"Estamos aquí hoy porque hemos unido las voluntades, no solamente la voluntad individual de un dirigente, sino la voluntad de millones que creen que es posible vivir en un país mejor. Uno es más grande cuando es parte de un todo, sino sólo somos individualidades sueltas", enfatizó la también ex presidenta desde el escenario montado en Plaza de Mayo.

 

En ese marco, Cristina Kirchner afirmó que "esa voluntad fue ayudada por la memoria, que no es más ni menos que el saber de dónde venimos", y remarcó: "Un pueblo que no tenga memoria, difícilmente pueda llegar a algún lugar".

Cristina advirtió que los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri "fueron muy duros para tantos" por el "trabajo, la pobreza y el hambre", pero recordó que también resultaron difíciles para quienes "fueron objeto de persecución" y "se nos buscó que literalmente desapareciéramos como seres humanos, casi, a través de la humillación y la persecución".

Sin embargo, abogó porque los dirigentes políticos "entiendan" con "generosidad y humildad" que "no todo empieza y termina en uno", sino "al contrario, uno es más grande cuando es parte de un todo", en referencia al armado peronista del Frente de Todos.

Por último, le dirigió unas palabras al Presidente y le señaló que "tiene por delante una tarea muy dura" porque la gestión de Cambiemos "le ha dejado un país devastado, tierra arrasada".

Aunque, finalmente, apostó por el jefe de Estado porque "tiene la fuerza y la convicción para cambiar esta realidad tan fea que están viviendo los argentinos".