iProfesionaliProfesional

¿Cómo es el trámite que inició Evo Morales para ser refugiado en la Argentina?

El trámite que inició el ex presidente de Bolivia para ser considerado refugiado requiere que exponga los "motivos que fundan su solicitud"
12/12/2019 - 14:57hs
¿Cómo es el trámite que inició Evo Morales para ser refugiado en la Argentina?

El trámite que inició este jueves el ex presidente de Bolivia Evo Morales para ser considerado refugiado requiere que exponga los "motivos que fundan su solicitud", al tiempo que le permiten acceder a los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano argentino.

El procedimiento se inicia con un formulario en el que los solicitantes deben completar sus datos personales y "exponer los motivos que fundan su solicitud", así como también presentar un documento de identidad.

Luego, las personas son entrevistadas en forma personal por un funcionario que le realiza preguntas en detalle sobre los hechos que lo llevaron a salir de su país, a la vez que los solicitantes de refugio deben informar un domicilio real y uno legal para recibir notificaciones, citaciones o comunicaciones que le sean enviadas.

Una vez culminada esa primera parte, reciben dentro de los primeros 20 días hábiles un certificado que acredita tanto su condición de solicitante del estatuto de refugiado como su permanencia regular en el país.

La solicitud pasa a ser analizada por la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE), que resuelve si se reconoce o no la condición de refugiado: si es aceptada, se entrega un certificado a fin de tramitar su residencia temporaria en el país.

En caso de ser rechazada, el solicitante puede apelar la decisión por la vía administrativa o judicial: si se ratifica la negativa, corresponde a las autoridades migratorias resolver sobre su regularización y permanencia legal en el país.

Entre los derechos que adquiere un refugiado se destacan los de "transitar libremente por el territorio argentino; la no devolución a sus países de origen; a la educación pública; al trabajo; a la salud pública; a no ser discriminado; a participar libremente su religión".

Respecto a las obligaciones, deben "respetar las leyes nacionales, provinciales y municipales; respetar a las personas, entidades, organismos públicos y privados; renovar el documento provisorio como solicitante de asilo; informar su domicilio y mantenerlo actualizado; e informar a la Secretaría sobre su intención de viajar al exterior".

Temas relacionados