iProfesionaliProfesional

Bloomberg: "Alberto Fernández busca punto medio para Venezuela sin molestar a Trump en el camino"

Alejó a la Argentina del Grupo Lima que define a Maduro como dictador, pero tildó de "inadmisible" que impidieran a Guaidó ingresar al Parlamento
07/01/2020 - 09:33hs
Bloomberg: "Alberto Fernández busca punto medio para Venezuela sin molestar a Trump en el camino"

El gobierno de Alberto Fernández mostró esta semana el delicado equilibrio que deberá mantener en política exterior.

Lo hizo al calificar de "inadmisible" la situación que se dio en la Asamblea Legislativa de Venezuela cuando el gobierno de Nicolás Maduro impidieron que ingresara el opositor Juan Guaidó durante la designación de nuevas autoridades del Parlamento de ese país.

"Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional", escribió en Twitter el canciller argentina Felipe Solá.

Según la agencia Bloomberg, con estas declaraciones que no fueron bien recibidas por el gobierno bolivariano de Maduro, la gestión del Frente de Todos está intentando mover la balanza hacia los Estados Unidos, a quien necesita de aliado para realizar la renegociación de la deuda que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La administración norteamericana de Donald Trump ya criticó a Alberro Fernández por darle asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

"Un alto funcionario de la administración Trump le dijo a Bloomberg News el mes pasado que refugiar a Morales e involucrarse con el régimen de Venezuela cruzaba una línea roja y podría costarle a Argentina el respaldo para un nuevo paquete financiero del Fondo Monetario Internacional y la inversión estadounidense en los vastos campos de petróleo y gas de esquisto del país", detalló la agencia internacional.

"Fernández está buscando un punto medio para Venezuela sin molestar a Trump en el camino", aseguró a Bloomberg, Andrés Malamud, profesor argentino de ciencia política en la Universidad de Lisboa. "Al no firmar junto con el Grupo de Lima, puede apostar a ser moderador", dijo. "Argentina necesita el apoyo de Trump para renegociar su deuda".

"El nuevo gobierno de Argentina no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y tampoco considera a Maduro dictador", señaló una persona con conocimiento directo del asunto a Bloomberg News.

El comunicado del Grupo de Lima, firmado por países como Brasil y Canadá, describe al gobierno de Maduro como una Dictadura, algo que la administración de Fernández no estaba dispuesta a apoyar, dijo la persona, quien declinó ser identificada porque las discusiones no son públicas.

Argentina no fue el único país de izquierda que condenó la medida de Maduro que llevó a Luis Parra, un diputado atrapado en un escándalo de corrupción, a declararse el nuevo líder de la cámara el domingo. Uruguay, que tampoco considera a Maduro un dictador, dijo que la actitud de su gobierno "daña gravemente" los esfuerzos por encontrar una solución a la crisis venezolana. Aunque se abstuvo de condenar la situación, México pidió que se siguiera el proceso democrático en la votación de la Asamblea Nacional.