iProfesionaliProfesional

Para Trump, el avión comercial ucraniano puede haber sido derribado por Irán

El director de la Organización de la Aviación Civil de Irán calificó la acusación del Presidente de Estados Unidos de "rumores ilógicos"
09/01/2020 - 16:55hs
Para Trump, el avión comercial ucraniano puede haber sido derribado por Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un evento en la Casa Blanca que "tiene sospechas" de que "alguien del otro bando hay cometido un error" -en clara referencia a Irán- y haya derribado sobre territorio iraní el avión comercial ucraniano, en el que el miércoles fallecieron las 176 personas que iban a bordo.

Poco después, el director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Ali Abedzade, calificó la acusación de Trump -y la acumulación de versiones basadas en funcionarios de inteligencia estadounidenses- de "rumores ilógicos" y argumentó que, "desde un punto de vista científico, es imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano", según informó la cadena de televisión iraní Press TV, citada por la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, Trump no dudó en cuestionar la versión oficial del gobierno iraní.

"Tengo mis sospechas. No quiero decirlo porque otras personas tienen sus sospechas. Alguien del otro bando puede haber cometido un error ...no nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", aseguró el mandatario, según la cadena CNN.

El miércoles, apenas horas después de que Irán bombardeara sin causar víctimas ni daños importantes a un base iraquí con bases estadounidenses en respuesta al ataque norteamericano que mató a un poderosos comandante iraní el viernes pasado, un avión comercial ucraniano se estrelló sobre suelo iraní.

Las autoridades iraníes informaron que el avión cayó por razones técnicas y no estuvo vinculado a la escalada militar que protagonizan junto a las Fuerzas Armadas estadounidenses en las últimas semanas."Estaba volando sobre un barrio bastante difícil. -continuó explicando Trump- Pudieron cometer un error. Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente, no creo que sea así."

Pese a que originalmente las autoridades iraníes habían negado tajantemente la posibilidad de entregar la caja negra del avión estrellado a la empresa de la nave, la estadounidense Boeing, hoy algunos medios internacionales pusieron en duda esta negativa.

Minutos más tarde, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que disponía de información de inteligencia que señalaba que al avión, en el que viajaban 63 ciudadanos canadienses, cayó a tierra después de haber sido alcanzado por al menos un misil.

De este modo, el funcionario canadiense se sumó a la hipótesis de Estados Unidos de que la aeronave de bandera ucraniana fue derribada por Irán en la misma noche en la que ese país atacó con cohetes bases estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del líder militar Qasem Soleimani.

Por su parte, Irán insistió con su teoría de que el avión que se estrelló este miércoles tras haber despegado de Teherán con destino a Ucrania se desplomó a tierra cuando intentaba regresar al aeropuerto tras haber registrado un "problema".

"El avión, que al comienzo iba al este para dejar la zona del aeropuerto, giró a la derecha por un problema y estaba volviendo al aeropuerto en el momento del incidente", informó la Organización para la Aviación Civil iraní en su página web.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que es "muy posible" que el avión comercial con 176 personas a bordo haya sido derribado por un misil antiaéreo de Irán, quizás accidentalmente, temiendo un eventual contraofensiva de Estados Unidos después del ataque a bases norteamericanas en Irak.

La principal hipótesis es que el avión fue impactado en forma accidental por esos cohetes o por al menos uno.

En este sentido, Irán remarcó que no tiene "ningún sentido" hablar de misiles en el caso del avión ucraniano.

"Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta", afirmaron autoridades del Ministerio de Transporte iraní en internet.