iProfesionaliProfesional

El Gobierno delinea un ambicioso plan de $9.000 millones: puntos clave de los 100 días de emergencia de la obra pública

Gabriel Katopodis se fijó ese lapso para trabajar en ejes claves para su gestión, que incluye reactivar la obra, generar empleo y asegurar transparencia
13/01/2020 - 01:40hs
El Gobierno delinea un ambicioso plan de $9.000 millones: puntos clave de los 100 días de emergencia de la obra pública

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se fijó un plan de 100 días para su gestión que contemplará tres ejes: reactivar el 65% de los proyectos que están paralizados, desplegar un programa de mano de obra intensiva para crear 20.000 puestos de trabajo y apuntalar los programas alimentarios con la red de agua potable en todo el país.

La apuesta requerirá de un presupuesto superior a los 9.000 millones de pesos, pero también desmantelar las sospechas de corrupción sobre obra pública en el kirchnerismo y propiciar mayor transparencia.

"Encontramos un país paralizado y un ministerio dinamitado. Vamos a reactivar la obra pública en todo el país para generar trabajo, y lo vamos a hacer con transparencia y diálogo", afirmó Katopodis a Infobae

El "plan para la emergencia" en la obra pública de 100 días se basará en los siguientes ejes:

1) Reactivación de la obra. Según un estudio preliminar, hay un 65% de las obras que están suspendidas por falta de financiamiento desde 2018, cuando se negoció el acuerdo con el Fondo Monetario. Esto incluye hospitales, acueductos, cloacas, caminos y viviendas.

La parálisis del sector afecta a gobernadores e intendentes del oficialismo y la oposición. En los últimos 10 días desfilaron por el despacho de Katopodis más de 18 gobernadores y una veintena de intendentes que pidieron salir del estancamiento de la obra pública para resolver problemas estructurales en sus distritos.

Katopodis ya está negociando con su par de Producción, Matías Kulfas, una reasignación de partidas del presupuesto nacional para atender la obra pública urgente y determinar prioridades. Entre las prioridades, están terminar las obras del Metrobus.

Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA); y Leonardo Javier Nardini, su vicepresidente, acompañarán a  Katopodis, según indica Infobae.

2) Mano de obra intensiva. La reactivación de la obra permitirá la creación de 20.000 puestos de trabajo, la mitad de los cuales serán ocupados por mujeres.

La idea es que los vecinos se sumen a las obras de su propio barrio y se recupere el empleo genuino. Esto estará coordinado con el Ministerio de Trabajo y se trata de que la misma comunidad se involucre en proyectos como construcción de veredas, arreglo de plazas e instalación de centros de atención sanitaria.

3) Ayuda alimentaria y agua. Además de la tarjeta alimentario que está implementando el Ministerio de Desarrollo Social, Katopodis planea armar un esquema de apoyo de obras para la instalación de la red de agua potable en barrios vulnerables.

La idea es que el cronograma de reparto de la tarjeta alimentaria para la compra de productos de la canasta básica vaya acompañada por las obras de red de agua potable. Ya se avanzó en el reparto de la tarjeta en Entre Ríos, Chaco y Buenos Aires.

4) Transparencia. Katopodis pretende generar una "plataforma de transparencia" en el reparto, las licitaciones y las compras en los proyectos de la obra pública, para no repetir los casos de corrupción que se adjudican al exministro de Planificación Julio de Vido.

Además, Katopodis está revisando la obra pública de la era Macri en la que ya encontró graves irregularidades.