iProfesionaliProfesional

Comenzó el juicio político contra Donald Trump en el Senado de Estados Unidos

El caso se desencadenó tras filtrarse la información de que el mandatario habría presionado a su par ucraniano para que investigue a un dirigente demócrata
16/01/2020 - 18:11hs
Comenzó el juicio político contra Donald Trump en el Senado de Estados Unidos

Este jueves se inició el juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por el escándalo que involucra a Ucrania y al líder demócrata Joe Biden, uno de sus principales opositores. Los siete legisladores que harán de fiscales, leyeron ante el Senado los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por lo que se lo acusa.

Como estipula la ley, el presidente del Tribunal Supremo, el juez John G. Roberts, juró este jueves como jefe de la Cámara Alta, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, durante el juicio político. El objetivo es evitar que un funcionario cercano políticamente al acusado sea quien lo juzgue. Además, los 100 legisladores del Senado también juraron como miembros del jurado para el proceso.

Pese a las formalidades llevadas a cabo el día de hoy, el proceso real se iniciará el martes, cuando Trump se haga presente para presentar su defensa ante las acusaciones del tribunal. 

El Presidente estadounidense fue acusado de presionar a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que anuncie una investigación al candidato presidencial demócrata Joe Biden, potencial contrincante suyo en las elecciones que tendrán lugar a fines de 2020, y por obstaculizar las investigaciones iniciadas por el Congreso una vez comenzado el proceso de investigación. Según representantes demócratas el primer mandatario norteamericano intentó vincular a Hunter Biden, hijo del dirigente, y directivo de Burisma, una empresa de gas ucraniano, con diversos hechos de corrupción.

El hecho fue alertado por un agente de inteligencia que tuvo acceso a una llamada que habría realizado Trump en el mes de julio a funcionarios ucranianos. Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca a cambio de que el país europeo anunciara que planeaba investigar a Biden, algo que el mandatario ha rechazado.

La decisión de llevar la acusación al Senado fue dividida y apoyada por toda la bancada demócrata, con excepción del representante de Minnesota, Collin Peterson. La votación finalizó 228 a favor y 193 en contra.

En las últimas horas, Lev Parnas, socio de Rudolf Giuliani, abogado personal de Trump, habría revelado documentos que demostrarían los intentos de forzar una conexión entre Biden y el gobierno de Ucrania.

Trump es el tercer presidente que afronta un juicio político en los Estados Unidos, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en la cámara alta.

Temas relacionados