iProfesional

Para Bolsonaro, la vuelta del kirchnerismo al poder en Argentina ayudó a Brasil a entrar a la OCDE

Fiel a su estilo, el polémico presidente brasileño volvió a criticar a la Argentina y defendió las relaciones con Gran Bretaña
17/01/2020 - 11:14hs
Para Bolsonaro, la vuelta del kirchnerismo al poder en Argentina ayudó a Brasil a entrar a la OCDE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que Estados Unidos eligió a Brasil por sobre Argentina para proponerlo como integrante de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y reivindicó las relaciones bilaterales con el Reino Unido, tras conversar con el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Estados Unidos nos hizo pasar adelante de Argentina para entrar a la OCDE, que la prioridad es Brasil. Queremos que le vaya bien a Argentina pero tiene un escenario político con el cual tendrá dificultades. Hicieron la opción de elegir a quienes los puso en la situación de desagracia en la que se encontraban", dijo Bolsonaro.

En un mensaje por Facebook, Bolsonaro dijo que "quienes se eligieron en Argentina son del mismo grupo", según enumeró, que los ex presidentes Luiz Inácio Lula da SIlva, Dilma Rousseff y del fallecido líder cubano Fidel Castro, y del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Bolsonaro tomó como una victoria la decisión de Washington de incluir como prioridad para ingresar a la OCDE a Brasil, para lo cual había prometido a su par estadounidense, Donald Trump, abandonar las posiciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por otra parte, el diario O Estado de Sao Paulo indicó que un portavoz del Departamento de Estado indicó que Argentina dejó de darle prioridad al ingreso a la OCDE porque tiene las energías puestas en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Bolsonaro, en su mensaje de los jueves por Facebook, reivindicó las relaciones de Brasil con Gran Bretaña y recordó que habló por teléfono con el premier Johnson.

"Vamos a ver si Johnson viene o yo voy para allá. Ellos estando fuera de la Unión Europea van a querer priorizar las relaciones bilaterales y nosotros estamos interesados en ese mercado, por las relaciones de amistad, relaciones comerciales. Johnson es muy parecido a nosotros, está con el liberalismo económico y es conservador en las costumbres", afirmó Bolsonaro.

Bolsonaro defendió sus relaciones con Estados Unidos y minimizó el hecho de que Washington había colocado a Argentina y Rumania en octubre pasado como prioridades para presentarlos como candidatos a la OCDE.

Temas relacionados