iProfesionaliProfesional

Kicillof denunció que la educación sufre "abandono" y se comprometió a reparar más de 800 colegios

El gobernador anunció un plan que prevé la reparación, de manera urgente, de casi un millar escuelas bonaerenses antes del comienzo de clases
28/01/2020 - 00:01hs
Kicillof denunció que la educación sufre "abandono" y se comprometió a reparar más de 800 colegios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes la puesta en marcha del plan "Escuelas a la Obra", que contempla la reparación de 818 colegios de 61 distritos para que las clases puedan comenzar el 2 de marzo.

Para ello, la administración bonaerense destinará unos $800 millones para lograr una infraestructura escolar segura, con obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de áreas cubiertas y sanitarios.

"La escuela pública no es un lugar al que se cae, sino que, a los y las bonaerenses es lo que nos eleva, levanta, impulsa, salva la vida y nos da futuro", dijo en el acto de presentación que se desarrolló en la escuela secundaria N° 3 "Crio José Gregorio Rossi" del partido de Merlo. Del acto también participaron el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta; su par provincial, Agustina Vila; y el intendente Gustavo Menéndez.

Según un relevamiento llevado a cabo por el Poder Ejecutivo provincial, existen en territorio bonaerense unos 2.000 establecimientos educativos con problemas edilicios, de los cuales 818 requieren de obras urgentes de lo contrario no podrán abrir sus puertas el 2 de marzo.

"Queremos recuperar no sólo los edificios sino el lugar prioritario que tiene que tener la educación en la provincia de Buenos Aires", dijo Kicillof, y abogó por una "educación de calidad, inclusiva y democrática".

El gobernador denunció que "la infraestructura escolar estaba en estado de deterioro y abandono", con una deuda de $1.600 millones "en obras, en gastos de mantenimientos, alquileres y servicios básicos", y agradeció a los intendentes "que ayudaron en estos cuatro años tan complicados".

Para definir las tareas de reparaciones necesarias y los niveles de prioridad y urgencia de cada distrito, la cartera educativa realizó un trabajo articulado con los inspectores regionales y distritales, los gremios docentes, los consejos escolares y autoridades municipales.

Detalles del plan

El programa tendrá tres líneas de acción: una tiene que ver con encarar obras urgentes en las escuelas que no están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo por problemas eléctricos, de gas o con riesgo de derrumbe. Para llevar a cabo esos arreglos, se realizarán licitaciones.

Otra línea de acción está vinculada con la puesta en marcha de arreglos superficiales como pintura, carpintería y revoques, que serán llevados a cabo por cooperativistas. El último eje del programa apunta a retomar 243 obras cuya ejecución se encuentra interrumpida. En ese sentido, Kicillof manifestó que "de modo progresivo, pero sistemático vamos a finalizar todas las obras iniciadas".

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense precisaron que esas obras "harán que más de 255.000 niños, niñas y jóvenes de la provincia y 21.000 docentes y auxiliares tengan escuelas en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2020".

El gobernador se refirió a la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar Rubén Rodríguez, fallecidos en 2018 durante una explosión en una escuela de Moreno: "Tuvimos que lamentar sucesos espantosos que no tienen que pasar nunca más" y agregó que "es obligación de la provincia tener las escuelas en condiciones seguras".

Además, se dirigió a los sindicatos de docentes y auxiliares y señaló que su tarea "tiene que desarrollarse en condiciones buenas y razonables", y enfatizó que "la calidad educativa también tiene que ver con las condiciones de trabajo, con el material, con la situación de los edificios, con la formación y con un proceso que está en pleno curso, que es la mejora y recuperación salarial".