iProfesional

Según Synopsis, crece la imagen positiva de Alberto Fernandez y sus principales políticas

La consultora dio a conocer un nuevo informe en el cual la mayoría de los encuestados da el visto bueno a las primeras medidas del Frente de Todos
29/01/2020 - 08:47hs
Según Synopsis, crece la imagen positiva de Alberto Fernandez y sus principales políticas

El presidente Alberto Fernández mejoró su imagen en la opinión pública y también gozan de aceptación sus principales políticas. 

De acuerdo a una encuesta de la consultora Synopsis, publicada por Agencia NOVA, su imagen positiva se ubicó en enero en 40,8% mientras que la negativa es solo de 32,2%. La diferencia es de 8,6 puntos. 

El informe respectivo señala que "aún es muy pronto para tener un parámetro estable de valoración del desempeño del nuevo Gobierno", y que habría que esperar hasta los meses de marzo y abril para tener parámetros más consistentes, "ya que estos primeros meses son meses de vacaciones y de una atención dispersa de los asuntos públicos por parte de la sociedad".

En lo referido a las primeras medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, "un 39 por ciento de los encuestados cree que son positivas (17,8% "muy buenas" y 21,2% "buenas"), un 36,9% cree que son negativas (21,6% "muy malas" y 15,3% "malas"), y un 19,4% las calificó de ‘regulares’". 

Al detallar el análisis por área de gestión, los mejores resultados se obtienen en política social (19,1 por ciento positiva frente a 3,1 por ciento negativa), salud (+6,5 por ciento y -2,9 por ciento), Ciencia y Tecnología (+0,8 y -0,6) y Cultura (+0.5 y -0,1), que habían sido virtualmente abandonadas por la gestión de Cambiemos, y de las que el gobierno actual hizo el eje de sus políticas iniciales.

La encuesta se realizó a partir de 1.281 casos de relevamiento telefónico y on line en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y las principales ciudades del país, realizados entre el 10 y el 12 de enero.

Entre las prioridades de los encuestados, el indicador más preocupante sigue siendo la inflación, (33,1% de las respuestas), seguido de la corrupción (24,7%), el desempleo (23,1%) y la inseguridad (10,6%). Mucho más atrás aparecen la educación (2,7%), el narcotráfico (1,6%) y la salud (0,8%)."En cuanto a las preocupaciones económicas (inflación + desempleo), podemos observar una caída bastante pronunciada con respecto al último mes del 2019, y último mes de gestión Macri. La inflación baja casi 9 puntos, mientras que la preocupación por el desempleo cae 5 puntos", asegura el reporte.

En lo referido a las expectativas sobre el país, el 37,1 por ciento cree que se estará mejor, 17,2 por ciento igual, 31,2 por ciento peor y 14,4 por ciento no sabe.

El informe de Synopsis agrega que "en cuanto a la expectativa sobre el futuro personal de cada encuestado, el optimismo continúa su tendencia alcista comenzada hace ya un año (donde los niveles de optimismo se encontraban por el piso), y se ubican en un 40,5 por ciento, al mismo ritmo en que el sentimiento de que la situación a futuro "será igual" cae al nivel más bajo del registro. La incertidumbre y el pesimismo crecieron un poco con respecto a la última medición, y ambas se ubican en torno al 20 por ciento".