iProfesional

El Gobierno manda el pliego de Rafecas como nuevo procurador al Senado y Cambiemos define si lo apoya

Se cerró la etapa de impugnaciones. Al oficialismo le faltan 5 votos en el Senado para aprobar la nominación del actual juez federal
29/01/2020 - 10:42hs
El Gobierno manda el pliego de Rafecas como nuevo procurador al Senado y Cambiemos define si lo apoya

El juez federal Daniel Rafecas recibió cerca de 650 apoyos y cuatro impugnaciones a su nominación para el cargo de Procurador General de la Nación que fue presentada por el Gobierno, al concluir hoy el plazo estipulado para presentar avales o recurrir la postulación, que deberá ser resuelta por el Senado.

Ahora, el Ministerio de Justicia girará en febrero el pliego de Rafecas al Senado y estos apoyos e impugnaciones serán parte de una información anexa a su postulación.

En una audiencia pública, el postulante contestará preguntas y luego su pliego será tratado en el recinto, donde deberá reunir dos tercios de los votos para ser aprobado.

El bloque oficialista del Frente de Todos tiene 41 integrantes, pero tiene la merma del tucumano José Alperovich, quien se encuentra de licencia por la denuncia de abuso sexual de su sobrina.

Si se suman algunos aliados, el Frente de Todos podría llegar a los 43 votos sobre 72 miembros del Senado. Para eso, al menos cinco legisladores de Juntos por el Cambio deberían darle su apoyo al oficialismo.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio -jefes de bancadas, titulares de partidos y gobernadores- resolvió dejar en manos de su bloque de senadores una definición al respecto.

Fuentes radicales recordaron que el kirchnerismo se negó a dar quórum para aprobar la candidata del ex presidente Mauricio Macri a ese cargo, la jueza Inés Weinberg de Roca, para ocupar el cargo que dejó vacante Alejandra Gils Cargó con su renuncia en diciembre de 2016. Y el ex secretario de Planificación, Roberto Baratta, organizó desde la cárcel de Ezeiza una campaña con periodistas K para impedir que el Congreso le diera el apoyo a la magistrada.

Temas relacionados