iProfesionaliProfesional

Tras el respaldo de Merkel, Alberto ahora busca apoyo de España en la negociación con el FMI

En una gira internacional marcada por la agenda financiera, el Presidente ya sumó apoyo de la canciller alemana, del gobierno italiano y del Vaticano
04/02/2020 - 07:00hs
Tras el respaldo de Merkel, Alberto ahora busca apoyo de España en la negociación con el FMI

El presidente, Alberto Fernández, aterrizó este martes cerca de las 6.15 hora argentina en Madrid para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez.

También será recibido por el Rey Felipe VI.

El objetivo es el mismo que ya lo llevó a Italia y Alemania: sumar apoyos para la negociación de la deudaexterna argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI​) y disipar dudas sobre la inserción del país en el mundo.

Y hasta ahora parece avanzar con su objetivo.

El lunes cosechó el respaldo de la canciller de Alemania, Angela Merkel, en Berlín.

En la previa a la cena, ambos mandatarios realizaron una breve conferencia en la que puntualizaron los aspectos clave que estuvieron en discusión.

Merkel subrayó estar al tanto de la necesidad de auxilio del país. "Sabemos que Argentina no se encuentra en una situación económica fácil", afirmó, y se comprometió a "pensar cómo desde Alemania y Europa podemos ayudar".

En esta misma línea, enfatizó: "Celebramos los acuerdos con el FMI y veremos cómo podemos ayudar".

Además, la mandataria germana anticipó que se llevan adelante conversaciones sobre proyectos de inversión y que "la industria alemana está interesada" en la Argentina.

Por su parte, Fernández destacó que Alemania es "un modelo" para la Argentina y expresó su deseo de "seguir fortaleciendo el camino común de la Unión Europea y el Mercosur".

Del encuentro en la sede de la Cancillería alemana participan también el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá y la primera dama, Fabiola Yáñez. .

Más temprano, Fernández mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios alemanes, a quienes le dio un panorama de la situación del país: "La Argentina es un paciente en terapia intensiva", alertó el Presidente.

Ese evento fue la primera actividad del mandatario argentino en Berlín encuentro en el Hotel Regent estuvieron representantes de empresas alemanas como Hamburg Sud, Siemens AG, Smart Infraestructure, Grupo Hydro, DB. Ingeniería y Consultoría y Lindal Group, entre otras firmas.

Encuentros de alto nivel en España

Tras el paso por Alemania, Alberto Fernández almorzará este martes con su par de España, Pedro Sánchez, y luego se reunirá con el rey Felipe VI en Madrid, en el marco de su gira para sumar apoyos de los principales líderes europeos de cara a la renegociación de la deuda con el FMI.

Así lo confirmaron fuentes de la Casa Rosada, las que indicaron que el jefe de Estado "no tiene previsto, por el momento, otros encuentros" en España.

Sobre el encuentro con su par español, el Fernández destacó: "Tengo muchas ganas de verlo, porque la última vez que lo vi todavía no había sido consagrado presidente, así que por primera vez nos vamos a ver como presidentes en funciones. Tengo mucha admiración y respeto por Pedro".

Tras tomarse la fotografía oficial y realizar el saludo protocolar de las Comitivas, Fernández firmará el Libro de Honor y se reunirá con Sánchez en la Sala Tapies de la sede de la Presidencia del Gobierno de España.A las 14:00 se realizará en la Sala Mompó un almuerzo de trabajo ofrecido por el Presidente del Gobierno Español en honor de la visita de Alberto Fernández y su comitiva.

Según indicaron fuentes gubernamentales, la Audiencia con el Rey Felipe VI de España será a las 15:30 en el despacho del rey.El presidente argentino estará acompañado en ambas actividades por el canciller Felipe Solá y la primera dama, Fabiola Yáñez. De esta manera, Alberto Fernández se convertirá en el primer jefe de Estado o Gobierno que viaja a España tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tras la visita a España, el presidente argentino viajará a París, donde donde se encontrará con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"El martes a la noche vuelo a Francia y el miércoles almuerzo con el presidente Macron, con quien estuve días atrás en Jerusalén y tengo mucho interés en verlo y conversar sobre las cosas que a la Argentina le están pasando", afirmó el jefe de Estado argentino, en referencia a las actividades que se realizaron en Israel en conmemoración del aniversario número 75 de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

Reunión con empresarios alemanes

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes en Berlín un desayuno de trabajo con líderes de empresas alemanas que invierten y poseen filiales en la Argentina y que conforman el Comité de América Latina de Empresas Alemanas (LADW).

En el encuentro en el Hotel Regent estuvieron presentes representantes de Hamburg Sud, Siemens AG, Smart Infraestructure, Grupo Hydro, DB. Ingeniería y Consultoría y Lindal Group, entre otras firmas. También participó el embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

Se trata de la primera actividad del mandatario en su gira por Alemania que culminará hoy con la reunión con la canciller Angela Merkel.

Para la cena de la que participa hoy junto a su par alemana, el primer mandatario sumó al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien también estará presente en la cena con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y hasta podría reunirse con el papa Francisco en los próximos días.

Luego de las reuniones con Merkel y Sánchez, Guzmán volará al Vaticano, donde participará de un evento académico dedicado a la deuda externa, y posteriormente se reunirá con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva.

Temas relacionados