iProfesional

Antes de reunirse con los docentes, el Gobierno bonaerense avisó que no hará propuesta de aumento salarial

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que el Poder Ejecutivo "no va a hacer ninguna propuesta fija" de aumento salarial
10/02/2020 - 15:06hs
Antes de reunirse con los docentes, el Gobierno bonaerense avisó que no hará propuesta de aumento salarial

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó este lunes que en la primera reunión paritaria que la administración bonaerense mantendrá primero con gremios estatales y luego con docentes el Poder Ejecutivo "no va a hacer ninguna propuesta fija" de aumento salarial.

El funcionario expuso que "hoy tendremos una primera reunión en la que vamos a empezar a trabajar y a constituir las mesas técnicas".

En declaraciones radiales, añadió que existe "mucha expectativa" tanto de los gremios como del gobierno "porque es una coyuntura compleja y tenemos que trabajar todos juntos para obtener el mejor resultado en esta paritaria".

"En las paritarias se constituyen las mesas de trabajo para ir analizando los temas salariales y las condiciones de trabajo de los distintos sectores", expuso.

El gobierno bonaerense y los gremios docentes y estatales llevarán adelante este lunes la primera reunión paritaria, que se realizará en la sede del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, en las calles 6, entre 51 y 53 de La Plata.

A las 16, los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de Educación, Agustina Vila, recibirán a los representantes sindicales de los trabajadores estatales de la Ley 10.430 y a las 17:30 a los gremios de maestros.

Los docentes buscan ganarle a la inflación

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que, en el marco de la paritaria que se pone en marcha este lunes, los gremios docentes buscan un acuerdo que incluya un mecanismo que garantice "no empatarle, sino ganarle a la inflación".

"Iniciamos la paritaria con el gobierno de Axel Kicillof con la expectativa de que es un gobierno que va a escuchar y no va a atacar a los docentes ni a la educación pública, como hizo el gobierno anterior", sostuvo Baradel, y detalló que las negociaciones con el Ejecutivo provincial, además del salario, abarcarán otras cuestiones, como la situación de los comedores escolares, infraestructura, condiciones de trabajo y actualización y formación docente.

El dirigente sostuvo que el Frente Gremial Docente planteará al gobierno de la provincia de Buenos Aires "un mecanismo que permita no empatar, sino ganarle a la inflación", y destacó que la intención es lograr "mejorar el poder adquisitivo y el salario básico".

"Queremos ver qué pasa en este primer trimestre respecto de las previsiones inflacionarias. Se habla en general de una inflación que va a superar el 30%, pero hoy vamos a hablar en términos generales", apuntó.

Cuando se le preguntó sobre los mecanismos para ganarle a la inflación, el dirigente gremial dijo que "está todo en discusión: puede ser una cláusula gatillo, una cláusula de revisión, o algo mixto".

"Cuando hay gobiernos que escuchan, que dialogan y que dan respuestas, el camino no es el conflicto sino la negociación", respondió sobre la posibilidad de que las clases inicien a término el 2 de marzo.

Del encuentro, que tendrá lugar en la Casa de Gobierno provincial, participarán los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de Educación, Agustina Vila.

Por el Frente de Unidad Docente bonaerense, estarán los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), de de la Unión Docentes Argentinos (UDA), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Asociación del Magistrado de Enseñanza Técnica (AMET).