iProfesionaliProfesional

González Fraga, sobre su imputación en el caso Vicentín: "Es una operación mediática"

El ex presidente del Banco Nación fue imputado este viernes junto a los responsables de la firma Vicentin, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli
15/02/2020 - 00:01hs
González Fraga, sobre su imputación en el caso Vicentín: "Es una operación mediática"

El economista y ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, calificó de "operación mediática" a la imputación que el fiscal federal Gerardo Pollicita le hizo sobre supuestas irregularidades en préstamos otorgados a Vicentin.

"Esto está circulando hace varias semanas, yo no le di importancia porque es un disparate que no se puede sustentar porque se apoya en una mirada muy preliminar a los números", dijo en una entrevista en radio Continental.

González Fraga negó irregularidades y explicó que Vicentin sufrió "una tormenta perfecta después de las PASO. Les tenía que pagar a los productores un 40% más en pesos por la devaluación, tenía una sobreoferta de cereales porque los productores apresuraron las ventas por miedo a las retenciones, y al mismo tiempo se le cerró el mercado financiero interno y externo porque se triplicó el Riesgo País. Fue una circunstancia que generó el estrés financiero de esta empresa, que no pudo cumplir con sus planes de achicar la deuda".

En otro orden, agregó que Vicentin "es uno de los clientes más viejos del Banco Nación y el más grande en las últimas décadas, tenía desde junio de 2018 un límite de endeudamiento de u$s300 millones. Exporta u$s3.000 millones por año y trabaja en dólares. Esos u$s300 estuvieron fijos desde junio de 2018 y cuando el dólar pasa de $ 40 a $ 60 en agosto del año pasado, su deuda pasa de $ 12.000 millones a $ 18.000 millones, pero no porque se haya llevado $ 6.000 millones del banco".

El economista dijo que ignora las razones de la supuesta operación mediática, pero que está tranquilo a la espera de que se realicen las auditorías correspondientes y el fiscal lo cite a declarar.

"Nos hemos manejado con mucho cuidado en el directorio. Vicentin tenía un año bárbaro cuando vino esta tormenta financiera por la reacción de los mercados al resultado de las PASO. No es una irregularidad, es una consecuencia propia del mercado. Esto es muy sencillo. Atrás de todo esto hay una operación mediática que ignoro las razones".

Temas relacionados