iProfesional

Juntos por el Cambio advierte que "la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde"

El macrismo subrayó que "por primera vez en diez años", un Gobierno actualizó las jubilaciones "por decreto" y según sus "necesidades fiscales del momento"
16/02/2020 - 08:21hs
Juntos por el Cambio advierte que "la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde"

Juntos por el Cambio criticó que el aumento para jubilados anunciado por el Gobierno se dio "según sus necesidades políticas y fiscales del momento", mientras alertó que "aproximadamente la mitad" va a cobrar "menos de lo que le corresponde".

Así lo subrayaron luego de que el presidente Alberto Fernández diera a conocer el viernes que los haberes previsionales iban a tener un incremento según una fórmula compuesta por una suma fija de $1.500 más un monto del 2,3%.

"Un aumento discrecional a medida del Gobierno", tituló la oposición en un comunicado firmado por Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto. .

El espacio consideró así que "por primera vez en diez años", una administración nacional actualizó "las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento".

"Con los aumentos anunciados, aproximadamente la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que les corresponde. Es decir, todos los jubilados que en febrero cobraron más de 16.200 pesos recibirán aumentos inferiores a la fórmula establecida por ley", enfatizó.

Indicó que "un jubilado que cobra el haber medio ($20.006) va a perder más de $1.000 hasta el próximo aumento ($353 menos por mes)".

"A un jubilado que cobra $30.000, el Gobierno le está quitando $1.278 por mes y su aumento será sólo del 7,3%, cuatro puntos menos de lo que establece la ley", subrayó.

Evaluó que "el esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo".

"No podemos olvidar que cuando Cambiemos impulsó el debate de una fórmula previsional, la respuesta de quienes hoy están en el Gobierno fue bloquear las sesiones y promover la violencia y los lamentables incidentes que se produjeron frente al Congreso", fustigó.

Según sostuvo, "este nuevo sistema de actualizaciones discrecionales, según las necesidades del Gobierno, es un paso atrás en la construcción de la democracia".

"Los jubilados tienen derecho a saber cuánto van a cobrar, más allá de la generosidad puntual del Gobierno de turno", señaló.

Temas relacionados