iProfesional

Durante el año pasado, la producción de biodiésel cayó 12% y la de bioetanol, 4%

La producción de biocombustibles registró fuertes bajas durante 2019, según un informe elaborado sobre las estadísticas de la Secretaría de Energía
18/02/2020 - 06:21hs
Durante el año pasado, la producción de biodiésel cayó 12% y la de bioetanol, 4%

La producción de biocombustibles registró fuertes bajas interanuales durante 2019, según un informe de Ría Consultores elaborado sobre la base de estadísticas de la Secretaría de Energía. La caída ocurrió tanto en el segmento de bioetanol, con un retroceso del 4%, como en el de biodiésel, con una caída del 12 por ciento.

El año pasado se produjo 1,07 millón de metros cúbicos de bioetanol, un producto que se utiliza para su mezcla obligatoria con las naftas. La mayor caída se dio en la variedad elaborada en base al maíz, con un 5% menos que en 2018, aunque también se observó un declive del 2% en la que se elabora a partir de la caña de azúcar.

En el caso del biodiésel, la producción se contrajo 12% en el comparativo interanual, hasta alcanzar las 2,15 millones de toneladas. "El retroceso se dio por la performance exportadora, que se contrajo 28% desde 1,4 millones de toneladas en 2018 a 1,02 millón en 2019", agregó el informe.

Por su parte, las ventas para el corte interno con naftas y gasoil cayeron 3%, en el marco de una fuerte caída en el consumo general de combustibles.

El análisis contabilizó cierta compensación dado el incremento en el rubro "otras ventas al mercado interno". En esas operaciones hubo un alza desde las 1.443 toneladas en 2018 a 65.767 toneladas en 2019.

Hoy por hoy, las plantas productoras de biocombustibles están paralizadas y hace alrededor de un mes que las fábricas cortaron las entregas a las refinerías. Desde diciembre no se actualizan los precios y las empresas del sector reclaman una recomposición del 10% para volver a funcionar.

Temas relacionados