iProfesional

La Ley de góndolas tuvo dictamen a favor y se votará en el Senados a partir del 1° de marzo

El proyecto, que ya contaba con media sanción en Diputados, obtuvo dictamen favorable en menos de una hora en la Comisión de Legislación General del Senado
18/02/2020 - 20:32hs
La Ley de góndolas tuvo dictamen a favor y se votará en el Senados a partir del 1° de marzo

El Frente de todos en el Senado logró este martes emitir dictamen de mayoría favorable a la ley de Góndolas, aunque la iniciativa recién será considerada en el recinto luego de que se reinicien las sesiones ordinarias a partir del 1 de marzo.

En el marco de la reunión de la comisión de Legislación General, la oposición de Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen del oficialismo por algunos reparos puntuales si bien respaldan el espíritu y el contenido general del proyecto, por lo que resolvió dar el debate en el recinto para intentar introducir cambios en la normativa.

El proyecto fue aprobado a fines del año pasado por la Cámara de Diputados, por lo que ya cuenta con media sanción y espera por la ratificación del Senado.

En la previa, se especulaba que la iniciativa podía tratarse sobre tablas en la sesión de este jueves en el Senado, pese a no estar consignada en el temario de la convocatoria formal, pero finalmente esta opción fue descartada.

Qué propone la Ley

El presidente Alberto Fernández había anunciado en enero que impulsaría la sanción de la Ley de Góndolas para que los empresarios dejen de "jugar con los precios de productos de la canasta básica".

Para el jefe de Estado, esa ley representa una "política activa de control" y tendrá como fin evitar que algunos empresarios actúen con "irresponsabilidad".

Además de fijar el límite de 30% del espacio por marca en las góndolas, el proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

También dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.

Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

También indica que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

Además de fijar el límite de 30% del espacio por marca en las góndolas, el proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto.

Temas relacionados