iProfesionaliProfesional

Renegociación de la deuda: Martín Guzmán se reúne con bancos y fondos de Wall Street

Será el segundo encuentro que mantendrá con inversores en Nueva York, luego de la presentación que realizó en el Consejo de las Américas a fines de enero
25/02/2020 - 07:25hs
Renegociación de la deuda: Martín Guzmán se reúne con bancos y fondos de Wall Street

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúne este martes con bancos y fondos de Wall Street para hablarles sobre la renegociación de la deuda que se avecina. Será en medio del impacto que el coronavirus está provocando en los mercados a nivel mundial.

Se estima que mantendrá reuniones con Blackrock, Templeton, Marathon y Fidelity entre los grandes fondos de inversión. Y entre los bancos estarán Morgan Stanley, Bank of America, Citibank y JP Morgan, entre los más relevantes, señala Infobae.

Los bonos argentinos bajo ley neoyorkina precisan un 75% de aceptación por cada emisión para ser reestructurados. Sin ese porcentaje naufragaría cualquier propuesta. 

El fin de semana, Guzmán,  participó de la cumbre del G-20 en Arabia Saudita. Allí se reunió con la número uno del FMI, Kristalina Georgieva, y además con el secretario del Tesoro americano. El comunicado final del G-20 realizó una alusión a la necesidad de que los países tengan deudas "sustentables", lo que fue leído como un triunfo por parte de los negociadores argentinos.

Ahora, el Gobierno debe presentar una propuesta para renegociar la deuda y blanquear a los acreedores que habrá fuertes quitas. Si bien es algo que ya todo el mundo descuenta, no está tan claro cuál será efectivamente esa pérdida que deberán tomar los bonistas. 

En cuanto a la propuesta en sí, está descartado que el ministro adelante cuáles serían los lineamientos. 

Los fondos y bancos de inversión transmitirán a Guzmán cuál es la propuesta razonable que esperan del gobierno. Por lo general, la idea que circula es la posibilidad de recibir nuevos bonos que implicarían una pérdida de 40%, cuando los bonos actualmente cotizan con un 60% de descuento. Entre el "mix" de opciones aparece desde una quita de capital de hasta 20%, pero además fuerte alargamiento de plazos de cobro y una reducción en los pagos anuales de intereses, señala Infobae.Ante semejante cronograma, se ve como prácticamente imposible que culmine todo el proceso de renegociación el 31 de marzo, una fecha muy compleja que se autoimpuso el Gobierno. En el caso de que la negociación lleve más tiempo, una posibilidad es continuar con el reperfilamiento de los títulos que van venciendo tanto en pesos como en dólares, aunque siempre bajo ley local.

Temas relacionados