iProfesionaliProfesional

Nación y Ciudad retomaron las conversaciones por los fondos coparticipables

En el encuentro no quedó definido cómo quedará la partida que recibe la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que lleguen a un consenso antes del domingo
26/02/2020 - 19:40hs
Nación y Ciudad retomaron las conversaciones por los fondos coparticipables

Funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires retomaron este miércoles las conversaciones en torno a la revisión de los fondos de la coparticipación federal que recibe el distrito porteño y la posibilidad de que sea reducido en, al menos, un punto el índice actual establecido en 3,5%.

El encuentro se llevó adelante en el Ministerio del Interior y estuvo encabezado por la secretaria de Relaciones con las Provincias, la ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis; y el actual ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura.

La reunión se desarrolló bajo la modalidad de "mesa de trabajo" y quedó acordada semanas atrás cuando comenzó el diálogo entre ambas jurisdicciones y luego se interrumpió cuando el presidente Alberto Fernández inició su viaje por Europa.

Si bien durante el encuentro de este miércoles a la mañana no existió definición respecto de cómo quedará el nivel de partidas que percibe la Capital Federal, se estima que ambas partes intentarán alcanzar un entendimiento antes del domingo, día en el que el Presidente dará el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso.

Asimismo, Horacio Rodríguez Larreta también dejará abierta la actividad parlamentaria en la Legislatura porteña, unas horas antes que el Presidente, donde se espera que mantenga el perfil "dialoguista" que mostró desde la llegada a la Presidencia del Frente de Todos.

El Gobierno nacional pretendería rebajar en alrededor de un punto la coparticipación para el distrito porteño que, mediante un decreto, en 2016, del entonces presidente Mauricio Macri aumentó de 1,4 a 3,75 y que, posteriormente, se redujo a 3,5.

El motivo esgrimido era que ese incremento estaba destinado a compensar los gastos de funcionamiento de la Policía Federal en su nueva jurisdicción.