iProfesional

Coronavirus en Argentina: habrá nuevas medidas para restringir la circulación de autos

"Hoy vimos una mayor afluencia de autos y es necesario reforzar los controles", declaró la ministra Sabina Frederic tras la reunión que se hizo en Olivos
25/03/2020 - 14:28hs
Coronavirus en Argentina: habrá nuevas medidas para restringir la circulación de autos

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que se adoptarán nuevas medidas para limitar "mucho más" la circulación de vehículos en el Área Metropolitana y especialmente en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos luego de reunirse con el presidente de Alberto Fernández, la funcionaria informó además que desde que comenzó la cuarentena las fuerzas federales detuvieron a 2.226 personas y secuestró a más de 600 autos.

"Le transmitimos al presidente los resultados de los controles realizados en la última semana y sobre todo el control que se realizó a partir del 20 de marzo en todo el territorio nacional. Recuerdo que el día 17 de marzo se conformó el Comando Unificado de Seguridad COVID-19, integrado por el gabinete del ministerio y delegados de las fuerzas de seguridad. El mismo se ocupa de tramitar los pedidos, conflictos y las demandas que llegan al ministerio", indicó Frederic.

En el encuentro también participaron Mario Farinón (Prefecto General), Juan Carlos Hernández (jefe de la Policía Federal Argentina), Andrés Severino (jefe de Gendarmería Nacional) y José Glinski (director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria).

"Ese comando recibe las denuncias del 134, el cual se habilitó para denuncias de quienes deberían estar cumpliendo la cuarentena. Hemos recibido a razón de 2.500 llamados de los cuales el 10% corresponden a esas denuncias que cruzamos con el Ministerio del Interior. Se realizaron 200 operativos para certificar que las personas que vinieron del exterior están cumpliendo la cuarentena", manifestó la ministra.

Y agregó: "Hubo 41.346 personas notificadas, 106.321 controlados y un total de 621 vehículos secuestrados. Estos datos, al Presidente por supuesto le resultan importantes porque dan cuenta del compromiso de hombres a metros de la ciudad de Buenos Aires. Es necesario reforzar esos controles, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena, que es la forma que el Estado ha encontrado para prevenir la expansión del virus. Vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor".

El día de hoy era especialmente crítico, porque se trataba del primer test -luego del feriado largo- para conocer el nivel de cumplimiento efectivo de la cuarentena social, preventiva y obligatoria que dispuso desde el viernes a la 0 hora pasada.

El resultado lo desalentó: en medio del colapso que se registró los accesos a la Capital Federal, hizo una advertencia a quienes no cumplen con el aislamiento: "Los vamos a detener y les vamos a sacar los autos; son inconscientes", dijo.