iProfesionaliProfesional

La CGT se endurece y le hace un pedido concreto Alberto Fernández para evitar despidos masivos

Entre los líderes sindicales existe máxima preocupación por lo que pueda suceder en los próximos días con la continuidad de los puestos de trabajo
30/03/2020 - 10:10hs
La CGT se endurece y le hace un pedido concreto Alberto Fernández para evitar despidos masivos

El contacto existió, de manera virtual como ya es costumbre durante la cuarentena: de un lado Héctor Daer, líder de la CGT. Del otro lado de la línea, Claudio Moroni, ministro de Trabajo. Hubo un pedido formal: que el Gobierno convoque de manera urgente a una mesa de negociaciones (también virtual) en la participen el Gobierno, los empresarios y los sindicatos con un objetivo central: impedir despidos en medio de la pandemia.

Entre los líderes sindicales existe máxima preocupación por lo que pueda suceder en los próximos días: despidos masivos por parte de los sectores más perjudicados por el parate generalizado.

La mira está puesta en los rubros del comercio, la construcción y, lógicamente, en el turismo.

Daer transmitió con todas las letras la postura de la central obrera: "Hay que ser muy firme con Techint porque lo que hacen puede ser un ejemplo para el resto de los empresarios. No puede ser que echen a 1.450 trabajadores apenas surge una crisis", dijo.

A Alberto Fernández le llegó el mensaje y el Presidente pidió que no haya despidos durante la pandemia en su mensaje del domingo. "Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden", disparó.

Después del mensaje presidencial, el jefe de la CGT reclamó -vía Twitter- que el Gobierno prohíba los despidos y suspensiones de trabajadores "por fuerza mayor" en este contexto extendido de la cuarentena. 

Es urgente suspender los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo mientras dure la cuarentena para proteger el empleo. 

"No podemos permitir despidos ni suspensiones por causas de fuerza mayor. Cuidemos a nuestrxs trabajadores, @alferdez @SantiCafiero y Claudio Moroni", reaccionó Daer por la red social.

El artículo 221 de la LCT habilita las suspensiones por un plazo máximo de 75 días en el término de un año, y comenzando por el personal menos antiguo dentro de la dotación. El 247 permite despidos donde el trabajador tiene derecho a pedir solo la mitad de la indemnización correspondiente por Ley.  

En los últimos días fueron varias las empresas que quisieron apelar a ese recurso, sin embargo fue el de Techint el caso más resonante por los 1.400 despidos que efectuó la semana pasada (no amparándose en la mencionada Ley sino en el convenio que rige para trabajadores de la construcción)

En este contexto, Daer le reclamó una urgente intervención al Ministerio de Trabajo.

Según el jefe de la CGT, en la Argentina existen 200.000 emprendimientos con un solo empleado y otros 320.000 con menos de 25 empleados. "Hay que ponerlos a salvo de la crisis", pidió.

"El universo de empresas es muy grande en la Argentina y hay que encontrar un piso universal, que les sirva a todos", insistió.

Por eso mismo, la estrategia es que en los próximos días se ponga en marcha una negociación tripartita. "Uno no es un loco y entiende la situación. Pero hay que sentarse a hablar", sugirió Daer.

Temas relacionados